Viernes, 02 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Rajoy dice que arrimará el hombro para luchar contra ETA y que el lunes no pondrá condiciones

El líder del PP asegura en una entrevista a Tele5 que no va a "reprochar ahora nada a nadie"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha respondido hoy a José Luis Rodríguez Zapatero que "arrimará siempre el hombro para luchar contra ETA y derrotarla, pero no para negociar" y aseguró que el lunes en su reunión en La Moncloa no pondrá condiciones, pero sí pedirá que no tomen posesión los ediles de ANV.

En una entrevista en Tele5 ha asegurado que va a acudir el próximo lunes a La Moncloa con la intención de mirar "al futuro" y apoyar al presidente del Gobierno, siempre y cuando se haya "aprendido" de lo ocurrido y se saquen conclusiones "positivas", esto es, que hay que "derrotar" a ETA y no "negociar, hacer experimentos o cosas raras".

Rajoy aclaró que su demanda en torno a ANV no era una "condición" para respaldar al jefe del Ejecutivo -"no le voy a poner condiciones", insistió-, sino su criterio sobre la senda que hay que tomar a partir de ahora para luchar contra el terrorismo.

Al Supremo contra ANV

"Yo voy a ir a decirle mi opinión. Y le diré que apoyaré a cualquiera, haya hecho las cosas bien o mal en el pasado, si quiere derrotar a ETA", sentenció, añadiendo que es momento de que el Gobierno se dirija a la Sala del 61 del Supremo a fin de que impida que los ediles de ANV (que el PP considera sucesión de Batasuna), puedan hacerse con sus actas en los Ayuntamientos.

"Se puede pedir y yo creo que se gana. Que se dirijan a la Sala del 61 para que lo impida. Que cambie de criterio como con De Juana", enfatizó.

"No fui crítico

A lo largo de la entrevista, se le preguntó si su reacción al conocer la ruptura de la tregua y la primera intervención de Zapatero no había sido demasiado dura, puesto que había demandado una "rectificación" al jefe del Ejecutivo. "No, no fui muy crítico, simplemente dije al Gobierno algo muy razonable: Que le toca rectificar y volver a la política de la derrota".

Y para regresar a esa estrategia "de la derrota", según Rajoy es necesario que el Gobierno dé instrucciones claras a las Fuerzas de Seguridad del Estado y a la Fiscalía. "Hay que decirle al Fiscal que vaya contra ETA, que pida un aumento de penas, que hay que tomar decisiones penitenciarias duras y hacer todo lo que permita el Estado de Derecho", resumió.

De Juana y el futuro

El jefe de los ''populares'' se refirió entonces al hecho de que De Juana haya sido trasladado desde el hospital de San Sebastián a una cárcel de Madrid: "Estoy enormemente satisfecho de que se haya tomado una decisión que debió ser la del primer momento. Sólo puedo decir que me alegro. Es evidente que ha habido un cambio de criterio", señaló.

Según Rajoy, tras la ruptura de la tregua es conveniente "dejar claro" que no va a haber, nunca más, negociaciones políticas con ETA y puntualizó que si él fuera el responsable del Ejecutivo, además de dar instrucciones a Policía, Guardia Civil y Fiscalía, haría una campaña internacional contra la organización terrorista e instaría la ilegalización de PCTV y ANV. "Propongo la política de la derrota y, en la medida que esa sea la política, apoyaré. Apoyaría a Zapatero o a Llamazares si fuera el presidente del Gobierno", apostilló.

"Ahora lo importante es el futuro y que saquemos las conclusiones de lo que ha pasado aquí; que nos convenzamos de que esto de negociar con ETA es disparatado y de que hay que derrotarlos, y que recurramos para que esos concejales (los de ANV) no estén en los ayuntamientos y no tengan su acta", proclamó.

Sin humillar

Finalmente, hizo hincapié en que no pretende acudir a su cita del lunes con Zapatero a "hablar de pasado" ni a "reprochar nada a nadie", ni buscar que el jefe del Ejecutivo se "humille".

Eludió también lanzar nuevas críticas contra el Fiscal General -"Se equivocó en numerosas ocasiones (...). Lo que más me importa es el futuro, no los detalles. No se puede exigir el cien por cien de aciertos"- y sacó a colación la frase que dedicó a Zapatero en el Pleno que se celebró en el Congreso sobre ETA.

"Si las cosas se ponen feas, lo cual no es imposible, cuando se apaguen las luces de la fiesta y haya que apretar los dientes, el único que estará a su lado seré yo", estableció entonces en la Cámara Baja.

Josu Jon Imaz, presidente del PNV: "Batasuna es sumisa a ETA. No conocemos interlocutores válidos en la izquierda 'abertzale'

Rajoy: "No arrimaré el hombro para negociar con ETA. No creo en eso"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?