Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Zapatero afirma que "hubo contactos directos e indirectos" con ETA

Esta es la primera entrevista que ha dado el presidente del Gobierno desde que ETA diera por finalizado el alto el fuego en la madrugada del pasado martes

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado esta noche que durante el proceso de diálogo con ETA "hubo contactos directos durante un periodo corto e indirectos", aunque, "por prudencia", no ha querido precisar cuántos fueron. Rodríguez Zapatero ha hecho estas declaraciones en la primera entrevista, concedida a Iñaki Gabilondo en Cuatro, desde que ETA diera por finalizado el alto el fuego en la madrugada del pasado martes.

Más información

Zapatero ha reconocido que en el proceso de diálogo con ETA hubo "varias reuniones" pero que debe "tener prudencia porque hay personas que se han comprometido mucho, incluso personas de fuera de nuestro país". "Ha habido contactos directos e indirectos cuando había expectativas", pero no quiso precisar cuántos.

"Teníamos que aproximarnos, ¿cree que algún presidente del Gobierno no lo habría intentado?", una idea que reiteró en la entrevista.

¿Cuándo encalló ese diálogo?, le preguntó Iñaki Gabilondo. Zapatero respondió que esto sucedió cuando ETA planteó unos objetivos de contenido político que él nunca aceptará. El presidente del Gobierno ha negado —"es falso"— que hubiera algún tipo de acuerdo firmado con los terroristas como afirmó el pasado marzo Pernando Barrena, de la organización ilegal Batasuna.

Las conversaciones con ETA

"En esas conversaciones" con los representantes de ETA se habló de "muchas cosas", respondió a la pregunta de si Navarra había estado en esos encuentros. Pero, en alusión al PP, dijo que "no se puede hacer una política de oposición basada en suposiciones falsas, mucho menos cuando estamos hablando de terrorismo". Quiso así zanjar que en algún momento se hubiera negociado la situación futura de Navarra.

En cuanto a las reuniones que mantuvieron los socialistas vascos con Arnaldo Otegi, líder de Batasuna, Zapatero destacó que en ningún caso "fueron una ruptura del Pacto Antiterrorista, en absoluto".

Tras el comunicado de ETA en dos periódicos en los que anunciaba el fin de su alto el fuego, Zapatero concluyó que "únicamente ETA ha fracasado en este proceso". Un proceso que "no sólo tenía el derecho, sino el deber de intentar". "ETA no ha tenido la gallardía para acabar" con la violencia, destacó el jefe del Ejecutivo.

De los 52 minutos de conversación con Gabilondo, el asunto ETA se comió casi 45. "Manteníamos el objetivo" de que los terroristas "desistieran de que la democracia iba a ceder, que sólo había un destino, el fin de la violencia". Sobre las críticas del PP, ha dicho que el principal partido de la oposición "no ha ayudado nada". "Todos debemos apoyar a quien tiene la responsabilidad", ha subrayado.

Las detenciones de etarras

Por otra parte, Zapatero destacó que el Estado ha seguido activo en la lucha contra ETA durante la tregua. "En este periodo, el del alto el fuego, se han detenido a 92 presuntos etarras", subrayó.

Gabilondo, que comenzó con preguntas muy directas, enumeró las "señales" que ETA dio durante la tregua de que no había voluntad de acabar con la violencia: robo de armas, cartas a empresarios. Sin embargo, el presidente insistió: "Había que intentarlo". Pero "la esperanza es mínima" cuando se produce el atentado de Barajas del pasado 30 de diciembre, en el que fueron asesinadas dos personas. Gabilondo le recordó que días antes Zapatero había dicho que se iba a estar mejor en un año en este tema, palabras que destrozó la bomba en el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto madrileño.

En este sentido, el periodista le recordó también que, pese a todas esas señales, tres meses después del atentado se concede la prisión atenuada al etarra Iñaki de Juana Chaos. "Había que tomar una decisión", dijo Zapatero. Además, el presidente dijo que en la anterior tregua el gobierno de Aznar acercó presos etarras a cárceles del País Vasco y también tomó medidas de gracia. Zapatero no quiso aventurar qué ocurrirá si De Juana vuelve a protestar por su situación penitenciaria con una nueva huelga de hambre.

Durante estos meses "he tenido un apoyo muy amplio de todos los partidos, excepto el PP, pero también apoyo de la ciudadanía", ha destacado Zapatero. "¿Hubiera sido bueno tener el apopo del PP", se preguntó, "sin duda", se respondió el jefe del Ejecutivo. Agregó que dio su apoyo al Gobierno de Aznar en materia antiterrorista, lo que ahora no ha ocurrido con los populares.

Desunión PSOE-PP

¿Quien tiene la culpa de esta desunión PSOE-PP?, le preguntó Gabilondo. "No cabe ninguna duda y tengo toda la autoridad moral por mis años de oposición, le dí todo el apoyo al PP en materia antiterrorista". Cuando propuso el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo "recibí al principio desprecio". Por eso, "no voy a tolerar que nadie me discuta que siendo presidente del Gobierno uno desea, aún más, tener el apoyo". Por lo tanto, "la desunión ha sido fruto de que el PP escogió desde el primer día el terrorismo como eje de su política". Por eso "nunca más puede pasar esto, los demócratas no podemos estar desunidos", sentenció.

Acto seguido Zapatero censuró la actitud del PP tras los atentados del 11-M de 2004 en Madrid. "Desde que se empezó a formular" esta política "sabía que no iba a tener un día de apoyo en la política antiterrorista". "He tenido paciencia democrática pero hay cosas abominables". "En estos años se han dicho cosas graves que prefiero olvidar".

¿Qué esperanza queda para que se restañen las heridas entre los dos principales partidos? Zapatero insistió en defender su actitud durante la anterior tregua y compararla con la del PP.

La conclusión es: "Estamos en una situación difícil, ETA ha anunciado la ruptura del alto el fuego", pero el presidente va a actuar "con firmeza, en defensa del Estado de Derecho y por la unidad de los partidos". ¿Considera que se le podría reprochar un posible atentado? "Sólo faltaría eso", contestó muy serio.

No se adelantan las elecciones

¿Se adelantan las elecciones? "No hay ninguna razón, hay un programa de reformas". Zapatero destacó de su legislatura la Ley de Igualdad, los empleos creados, los derechos para varios colectivos y "en la última etapa quiero que la legislatura se destaque por la lucha contra el cambio climático".

Tras ETA se desgranaron rápidamente otros temas de la actualidad, como las elecciones autonómicas. Zapatero ha admitido que en "Madrid ha habido un mal resultado", pero ha destacado "que tienen más concejales que el PP y más alcaldes". Sobre la foto que exhibió en un debate en televisión Miguel Sebastián, ex candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, contra el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha reconocido que no fue una buena decisión, pero ha destacado del derrotado su "valentía" por presentarse a los comicios.

Como colofón, quiso reafirmar su optimismo, que muchos le reprochan. "Soy optimista por España, por confianza en mí país", dijo, lapidario, el presidente del Gobierno.

Zapatero: "Ha habido contactos directos e indirectos pero debo ser prudente"

Zapatero: "Únicamente ETA ha fracasado en este proceso"

Entrevista íntegra al presidente del Gobierno en Cuatro

Zapatero: "Con la violencia nunca se conseguirán ningún tipo de objetivos políticos"

El presidente del Gobierno dice que el proceso de diálogo con ETA fue "corto"

Zapatero: "La desunión ha sido porque el PP escogió como eje de su oposición la política antiterrorista"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?