Lunes, 30 de Enero de 2023

Otras localidades

Llamazares ofrecerá un pacto antiterrorista en el debate del estado de la Nación

El coordinador general de Izquierda Unida augura que el Partido Popular "se autoexcluirá"

Gaspar Llamazares, coordinador general de IU y portavoz del grupo parlamentario, anunció esta mañana que presentará una propuesta de resolución en el próximo debate sobre el estado de la Nación para que se firme un nuevo pacto unitario contra el terrorismo. Llamazares se mostró pesimista sobre la posición del PP, que, auguró, se "autoexcluirá". La iniciativa se hizo pública el pasado mes de marzo y hoy mismo será enviada a todos los grupos del Congreso.

El líder de IU repitió su invitación para que, desde de la unidad sin exclusiones, las fuerzas políticas emplacen a ETA a que abandone definitivamente las armas y reconozcan el liderazgo del Gobierno en materia de lucha antiterrorista.

Aunque en la lucha contra los terroristas debería primar "arrimar el hombro" y no "dar codazos" para "anteponer los intereses partidistas", vaticinó que, a corto plazo, el PP no cambiará su posición y "no asumirá la lógica de la negociación y del consenso", ni abandonará la dinámica de la "imposición".

Llamazares dijo tener la "impresión" de que en la reunión que el próximo lunes mantendrán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se volverá a escenificar la línea que el Partido Popular mantiene esta legislatura de "autoexclusión" de cualquier acuerdo por la paz.

Para Llamazares el PP ha impuesto una serie de requisitos "insalvables" para recuperar la unidad que "más parecen una excusa de mal pagador" que "condiciones viables", como la exigencia de que se revoque la resolución del Congreso que dejaba la puerta abierta a un final dialogado en ausencia total de violencia o "pedir la cabeza" del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Flexibilizar la Ley de Partidos

La propuesta de pacto de IU-IC pide a ETA que se disuelva e insta al mundo abertzale a que se incorpore a la actividad institucional y deje de legitimar la violencia.

La flexibilización de la Ley de Partidos y la unidad democrática son otras de las propuestas del pacto, que aboga por sacar la lucha antiterrorista de la confrontación política y electoral, a la vez que invita al Gobierno a perseverar en la "pacificación" del País Vasco mediante el "diálogo y la unidad" con las fuerzas democráticas.

"Todo proceso futuro de diálogo, negociación y resolución deberá realizarse en unas condiciones de ausencia permanente de todas las expresiones de violencia del conflicto", puntualiza el texto.

Llamazares: "El Partido Popular antepone los intereses partidistas en la lucha antiterrorista"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?