Jueves, 06 de Octubre de 2022

Otras localidades

Batasuna dice que el ingreso de Otegi en prisión es una venganza del Gobierno

Convocada una manifestación de apoyo al dirigente de Batasuna encarcelado en la localidad guipuzcoana de Elgoibar

Batasuna cree que el ingreso de su líder, Arnaldo Otegi, en prisión es una venganza del Gobierno socialista. La abogada Jone Goirizelaya, tras visitar durante una hora a Otegi en la cárcel de Martutene, ha dicho que éste se encuentra en un módulo para presos comunes y con un régimen de visitas normal. Una manifestación de apoyo a Otegi recorrerá esta tarde las calles de la localidad guipuzcoana de Elgoibar.

Más información

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lo que quiere "es demostrar que tiene intención de actuar con mano dura contra la izquierda abertzale", ha dicho la abogado de Otegi. Los miembros de la ilegalizada formación de la izquierda abertzale no han dicho nada de la decisión anunciada el pasado martes por ETA de volver a la violencia.

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia que condenaba a Otegi a 15 meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo, acaecido en 2003, en el homenaje a un etarra muerto. Esta condena se une a la que tenia Otegi por injurias al Rey, a quien calificó de jefe de los torturadores. Por lo tanto, al superar el mínimo establecido en la ley, se ha ordenado su detención e ingreso en prisión.

"Máxima gravedad"

Horas antes, el portavoz de Batasuna Pernando Barrena calificó de "máxima gravedad" la detención de Otegi por ser éste "un interlocutor principal de la izquierda abertzale" y acusó al PSOE de estar "ofertando barra libre a la represión, a la vuelta a tiempos oscuros, en un nuevo intento de neutralizar" a este colectivo.

Barrena, en una rueda de prensa en San Sebastián en la que compareció con Joseba Álvarez en el mismo hotel donde estaba prevista la intervención de Otegi a mediodía, aseguró que este arresto "explica la actitud real del PSOE de agresión permanente a la izquierda abertzale desde el inicio del alto el fuego", acompañada "de una política penitenciaria basada en la venganza pura y dura".

El dirigente de Batasuna advirtió de que si el PSOE "insiste en seguir alimentando la espiral acción-reacción será su responsabilidad".

Manifestación en Elgoibar

Para las 19,30 horas de hoy, se ha convocado una manifestación de apoyo al dirigente de Batasuna encarcelado en la localidad guipuzcoana de Elgoibar. Acción Nacionalista Vasca (ANV) se sumará a esta manifestación. Los dirigentes de ANV consideran un "sinsentido" la detención de Arnaldo Otegi que, a su juicio, resulta "completamente injustificada".

Por otra parte, la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria ha convocado para hoy en Bilbao y Pamplona como un "grito de unidad a la ciudadanía" para que denuncie en la calle el "atropello" de ETA. Las manifestaciones, que llevan por lema "Es nuestro derecho, paz y libertad. ETA ez" que cuentan con el apoyo de todos los partidos democráticos, a excepción de Aralar, que ha dado libertad de asistencia a sus afiliados.

Pernando Barrena (Batasuna) sobre la detención de Otegi: "Un hecho de máxima gravedad"

Barrena (Batasuna) tras la detención de Otegi: "El PSOE oferta barra libre a la represión y vuelta a tiempos oscuros"

La abogada de Otegi: "El gobierno quiere demostrar que tiene intención de actuar con mano dura"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?