Sociedad

El Gobierno acuerda la concesión del Toisón de Oro a Adolfo Suárez

El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que el Rey le otorga el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro

El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que el Rey otorga el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro al ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, un político "de palabra y lleno de esperanza" que "luchó por cambiar el rumbo de la sociedad" en años "cruciales" de la historia del España.

Así definió a Adolfo Suárez la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros anunció la concesión al ex presidente del Ejecutivo de esa distinción, en coincidencia con la celebración, el próximo 15, del 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas.

Más información

En nombre de todos los españoles

Fernández de la Vega aseguró que el Gobierno ha acordado esta distinción, que concede la Jefatura del Estado, con "emoción" y en nombre de todos los ciudadanos españoles. El Toisón de Oro, la orden dinástica de mayor prestigio en el mundo, fue fundada en Brujas en 1429 por Felipe el Bueno, duque de Borgoña, y es la más alta distinción que concede la Casa Real Española.

"El tiempo siempre hace justicia, especialmente con los líderes que lucharon por cambiar el rumbo de la sociedad", afirmó la vicepresidenta, quien recordó que durante sus años de Gobierno, el presidente Suárez actuó como "un político de palabra y como un ciudadano lleno de esperanza".

Agradecimiento y admiración

Se vivían en España, prosiguió Fernández de la Vega, años "cruciales, muy frágiles" y "si el rumbo no se desvió, si conseguimos avanzar en un sistema democrático, fue gracias a personas que como Suárez supieron personificar todo el coraje y toda la valentía con que los españoles estaban empujando la transición de la dictadura a la democracia".

La vicepresidenta deseó que esta condecoración sea la expresión de "agradecimiento y admiración de quienes les sucedimos en las tareas de Gobierno y, estoy segura, de todos los españoles".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00