Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

Gobierno y PP evitan los reproches y acercan posturas ante la amenaza de ETA

Aunque Rajoy insiste: "Sólo apoyo al Gobierno para derrotar a ETA, no para negociar"

Pocos cambios en la actitud y en el discurso del presidente del PP tras su encuentro con Rodríguez Zapatero. Mariano Rajoy ha insistido en que sólo apoyará al Ejecutivo si es para "derrotar a ETA, no para negociar". Por su parte, la vicepresidente Fernández de la Vega considera que el encuentro es un "primer paso importante" para recuperar la unidad antiterrorista.

Tras hora y media de reunión entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición no parece que haya cambiado mucho la actitud de Mariano Rajoy, que ha insistido en que sólo apoyará al Ejecutivo -ahora que los terroristas han vuelto a amenazar con matar- si es para "derrotar a ETA, no para negociar".

Más información

"No hay ningún cambio por mi parte. Estoy donde he estado siempre", ha asegurado Rajoy. Sin embargo, el líder de la oposición ha introducido un matiz en su discurso al recordar a ETA, "por si lo ha olvidado", que "gobierne quien gobierne en España nadie va a obtener nunca ninguna concesión política por matar o dejar de matar".

El presidente 'popular' subrayó que ahora "no es hora de reproches ni de hablar de la credibilidad del presidente del Gobierno", asunto que aplazó a los próximos meses. Rajoy insistió en que todo debe hacerse para derrotar a ETA, y explicó que trasladó la conveniencia de ilegalizar a ANV, aunque aseguró que "no planteó ninguna condición".

De la Vega: "Primer paso importante" para la unidad

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno considera que el encuentro ha servido para dar un "primer paso importante" para recuperar la unidad antiterrorista, y subraya que no se trata tanto de que haya "adhesiones inquebrantables" como de avanzar juntos en ese objetivo.

María Teresa Fernández de la Vega explicó que Zapatero planteó a Rajoy la necesidad de crear un clima de confianza, le ofreció reforzar el diálogo "bilateral y permanente" entre ambos y le reiteró la posibilidad de "reforzar, si cabe", los elementos del Estado de Derecho contra el terrorismo.

Azkárraga, consejero de Justicia vasco: "No vamos a permitir ningún intento de presión de ANV"

Escuche la comparecencia íntegra de Mariano Rajoy tras su reunión con Zapatero

Rajoy: "No hay ningún cambio por mi parte. Estoy donde siempre, dando todo mi apoyo para derrotar al terrorismo"

El lapsus de Rajoy: "ETA es una gran nación"

Escuche la comparecencia de De la Vega tras la reunión Zapatero-Rajoy

De la Vega: "La intención del Gobierno es fijar una agenda política eficaz para luchar contra el terrorismo"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?