Internacional

Bruselas culpa a la prensa de exagerar el rechazo de Malta a 'sin papeles'

La pequeña isla ha propuesto repartir a los inmigrantes entre los países miembros de acuerdo a su tamaño y población

Los ministros de Interior de la Unión Europea culparon hoy en Luxemburgo la información proprocionada por algunos medios de comunicación sobre los recientes incidentes en el Mediterráneo central en los que se culpaba a Malta de no querer hacerse cargo de los inmigrantes. Según los ministros varios periodistas obviaron "detalles importantes" en relación al rescate de los dos grupos de inmigrantes irregulares africanos.

Más información

Los ministros de Interior de la Unión Europea han aceptado hoy en Luxemburgo estudiar los problemas de Malta con la llegada de inmigrantes interceptados en alta mar, días después de que un barco cargado de ilegales pasara tres días bloqueado en el Mediterráneo. La isla de Malta, situada al sur de Sicilia, ha propuesto repartir a los inmigrantes entre los países miembros de acuerdo a su tamaño y población.

El ministro maltés, Tonio Borg, reconoció que lograr un acuerdo "no es fácil", ya que hasta ahora la Unión Europea ha eludido repartir los inmigrantes, pero dijo que está "abierto" a ideas y que la solidaridad europea "se puede mostrar" de muchas formas, e insistió en que Malta "no puede afrontar" el problema por sí misma.

Según la propuesta de Malta, cuando los inmigrantes en problemas se encuentren en zonas de búsqueda y rescate de un país de la UE, serán trasladados a ese país, pero serían repartidos en caso de que se les rescatara en zonas bajo control de países no comunitarios que eludan sus obligaciones internacionales.

Por su parte los ministros de Justicia e Interior de la UE manifestaron hoy su solidaridad con Malta, pero obviaron

pronunciarse sobre su petición de que los inmigrantes rescatados fuera de sus aguas sean repartidos por los países comunitarios.

Malta, precisamente, fue acusada por el comisario europeo de Justicia y Seguridad, Franco Frattini, de desentenderse de sus obligaciones en el caso del barco que pasó tres días bloqueado en una red, porque ni Libia ni Malta se pusieron de acuerdo en quién debía rescatarlos.

Apoyo español

Borg añadió que hasta ahora "solo España" ha ofrecido participar con buques de patrulla en la operación "Nautilus II" de Frontex, con Francia y Alemania ofreciendo cobertura aérea.

"No es posible patrullar el sur del Mediterráneo con solo dos países", advirtió el ministro de Interior de Malta, quien dijo que su país "tiene recursos limitados", por lo que si no hay más ofertas de cooperación "es muy posible" que la operación ni siquiera llegue a comenzar este verano.

La Comisión Europea ha enviado mensajes contradictorios. Por un lado, Frattini dijo ver la propuesta "favorable", pero un portavoz del comisario mostró sus reservas: "Sería un mensaje negativo. Sería decirles: podéis venir, os rescataremos y os repartiremos entre los países miembros".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00