Sociedad

El defensor del pueblo acusa al deporte del motor de incitar a "pisar el acelerador"

Múgica descontento ante la pasividad del Gobierno

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha presentado hoy el último informe anual de esta institución, cuyo tema principal se ha centrado en el "número incesante de muertes y casos de invalidez o discapacidad" como consecuencia de los accidentes de tráfico.

Múgica ha manifestado su descontento ya que según el defensor cuando se enaltecen las hazañas de los jóvenes automovilistas o motoristas de competición se hace un "flaco favor" a la seguridad vial. Igualmente criticó a la publicidad que destaca la potencia de los nuevos modelos de coches.

Más información

En su comparecencia en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Defensor del Pueblo del Congreso de los Diputados ha recordado que su petición , a principios de 2006, para que se produjese un debate en el Parlamento donde se estudiase la limitación de velocidad en los turismos y vehículos de transporte fue "ignorada".

Según el Defensor "buena prueba de ese olvido la proporcionan los extensos y seductores reportajes y retransmisiones, así como los anuncios publicitarios, aparecidos en los medios de comunicación, sobre ferias y exposiciones y acontecimientos deportivos relacionados con los vehículos a motor"

Múgica también comentó que toda esa cobertura propagandística incita "a pisar el acelerador por no hablar de los alardes de necedad e inmadurez personal que alimentan, sobre todo en los jóvenes, fuera de los circuitos preparados para ello, con el peligro consiguiente en nuestras carreteras, calles y plazas".

Aumento de protestas por las multas

Otro punto que también ha querido destacar, durante la presentación del informe, se ha centrado en el aumento masivo de las protestas por el incremento de sanciones de tráfico.

En este caso, el Defensor reconoce que la mayoría de los ciudadanos definen las multas como "un afán desmedido de las administraciones por la recaudación, antes de por la eficacia preventiva y por la seguridad jurídica derivada de la garantía de sus derechos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00