Martes, 07 de Julio de 2020

Otras localidades

Zapatero, optimista sobre un acuerdo para la Constitución de la UE

El presidente del Gobierno viaja a Alemania y Polonia

El presidente del Gobierno es "optimista" ante la Cumbre Europea de la próxima semana. Rodríguez Zapatero ha percibido hoy, en su viaje a Alemania y Polonia, que existe una voluntad mayoritaria de llegar, al menos, a un acuerdo de mínimos sobre el Tratado Constitucional. Además, aún queda una semana para seguir negociando.

El presidente ha mantenido hoy encuentros bilaterales con la canciller alemana Angela Merkel en Berlín y con Jaroslaw Kazcynski, primer ministro polaco, en Varsovia. El objetivo principal de sendas reuniones ha sido tratar de desatascar la cuestión del Tratado Constitucional de la Unión Europea.

"Queremos un Tratado que, aunque no sea el ideal, en este momento histórico sea un Tratado que permita avanzar, mejorar, que Europa funcione mejor", ha señalado Zapatero. En principio el presidente español no ha convencido al primer ministro polaco, que es partidario del sistema de votación aprobado en Niza en 2000, y que le daba más cuota de poder.

Además, Jaroslaw Kazcynski ha dejado claro que "sería inadecuado" que su país aceptara el sistema de permutas en otras cuestiones, como en infraestructuras, para llegar al final a un acuerdo.

Objetivo del Consejo Europeo de Berlín

Y es que la canciller Merkel, que este semestre preside la UE, tiene como objetivo claro alcanzar un acuerdo, aunque sea de mínimos, sobre el Tratado en el próximo Consejo Europeo que se celebra el 21 y 22 de junio.

España se encuentra en el grupo de los 18 países que ratificaron el Tratado Constitucional y a los que se suman Irlanda, Dinamarca, Suecia y Portugal. Francia, que junto con Holanda rechazó en 2005 en referéndum el texto que iba a reformar las instituciones comunitarias, está dispuesta a lograr un acuerdo.

Zapatero sobre la Constitución europea: "Les voy a decir a nuestros amigos polacos que necesitamos avanzar"

Zapatero: "Nadie querrá quedarse atrás en Europa"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?