Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

La seguridad en Internet: una cuestión de comportamiento, según Inteco

El organismo concluye en un nuevo estudio que las herramientas técnicas son necesarias, pero lo fundamental es evitar hábitos de riesgo

La seguridad es un factor crítico que incide directamente en el desarrollo de la sociedad de la información. "El 70% de los usuarios que no están en Internet es por temor, pero quien utiliza habitualmente la Red no la abandona a pesar de que sufrir graves problemas de seguridad", asegura Enrique Martínez, director del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), que esta mañana presentaba el nuevo estudio sobre Seguridad de la información y eConfianza en los hogares españoles con fecha de enero 2007.

Uno de los principales objetivos de este estudio ha sido vincular la relación entre la confianza y el uso de las nuevas tecnologías. El Inteco ha realizado 635 entrevistas y ha analizado una vez al mes la situación de 3.068 ordenadores de particulares de hogares que hacen un uso intensivo de las nuevas tecnologías. En total, sus resultados muestran las conclusiones de más de 18.000 escaneos de ordenadores, que reflejan una situación grave en cuanto al gran nivel de infecciones.

El 72% de los ordenadores domésticos con acceso a Internet presenta algún tipo de código malicioso. La situación ha cambiado con respecto a hace unos años pues muchos de estos códigos pasan desapercibidos al contrario de lo que sucedía con los virus, cuyos autores buscaban notoriedad. Hoy, el mal más común son los troyanos (el 50% de los ordenadores analizados tenía uno), y el adware publicitario (41,6%). Los virus tienen un carácter residual, aunque siguen siendo un problema pues el 10% de los ordenadores está infectado, pero sólo representan un 1,2% de las variantes de malware detectadas por Inteco.

El reto, cambiar los hábitos

El gran reto está en el cambio de hábitos, puesto que la mayoría ya es consciente de la importancia de los sistemas de seguridad. El estudio dice que el 64% de los equipos están suficientemente protegidos, y un 28,3% tiene una protección básica. Los usuarios suelen confiar en los medidas de seguridad automatizadas. El 95% declara poseer un antivirus, pero en realidad sólo el 87% de los panelistas lo tiene instalado. El cortafuegos es la segunda medida de seguridad más extendida, con un 76% de penetración entre los usuarios estudiados. El 62% elimina archivos temporales y cookies, y el 56% usa programas anti spam o anti espía.

Quienes no se protegen se debe en gran medida al desconocimiento (el 35,7% de los usuarios que no usaban cortafuegos no sabían lo que era y un 25,7% no conoce los programas anti espía) o a que tienen la percepción de que son medidas innecesarias, aunque hay un perfil de usuario que no las usa por considerarlas molestas. Un 38,1% de los panelistas de Inteco declaran no usar antivirus porque consideran que entorpece el uso del ordenador y la navegación.

Este tipo de usuario se corresponde con el perfil temerario descrito dentro de la clasificación que el Inteco ha realizado de los internautas de acuerdo su manera de concebir la seguridad. Así, el temerario es el que no atiende a las normas ni a los consejos básicos de prudencia, y no modifica sus hábitos a pesar de sufrir incidencias de gravedad. Sólo un 9% de los usuarios se corresponde con este perfil.

Prudente, pero insolidario

El perfil del prudente y no solidario se centra en proteger su equipo, pero no comparte las experiencias. Este grupo representa al 58% de los usuarios domésticos españoles. Y el último perfil es el del prudente y solidario que añade a la protección individual, la preocupación por compartir información y ayudar a otros usuarios. Son el 33% de los usuarios.

El Inteco ve una clara relación entre los hábitos de los usuarios y las incidencias. "Los más prudentes son los que sufren menos problemas. Los antivirus y las otras herramientas son necesarias, pero no suficientes. Hace falta que los internautas cambien de hábitos", asegura Martínez. Los propios internautas están de acuerdo con estas observaciones de Inteco ya que el 67% considera que la propagación de amenazas es el resultado de la falta de cautela.

Costumbres a desterrar

Entre las costumbres que hay que desterrar están el abrir correos de desconocidos con asuntos interesantes o sospechosos, desactivar el antivirus o otras medidas de seguridad para poder acceder a determinados servicios, compartir programas a través de las redes P2P sin comprobar que están infectados, dar la dirección de email a desconocidos o agregar contactos desconocidos a los programas de mensajería instantánea o pulsar enlaces que aparecen repentinamente en las conversaciones.

A pesar de todos los problemas, los internautas guardan bastante confianza en la Red. En una escala del 0 al 100, la seguridad percibida por los usuarios ha alcanzado los 76,4 puntos.

Las incidencias son percibidas como avisos para aumentar la seguridad, pero el Inteco subraya que en ningún momento suponen un argumento para dejar de utilizar servicios online, ya que se han convertido en parte inherente de la vida de los usuarios, según sus conclusiones. A pesar de todo, un 58% de los encuestados usaría nuevos servicios se les enseñasen a proteger su ordenador.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?