Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

La AVT, ausente del homenaje a las víctimas del atentado contra el Hipercor de Barcelona

Se cumplen 20 años de la matanza en la que ETA asesinó a 21 personas en 1987

Esta tarde se ha conmemorado en Barcelona el 20 aniversario de la peor matanza de ETA, el atentado en el aparcamiento del Hipercor que mató a 21 personas, cuatro de ellas niños, e hirió a otras 45 el 19 de junio de 1987. Al acto han acudido el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) no fue porque alega que no ha sido invitada, lo que niega la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), organizadora del acto.

Veinte años después de la masacre, algunas víctimas todavía no han cobrado la indemnización correspondiente. Hoy, los presentes en el acto han reclamado unidad frente al terrorismo etarra. La cita ha sido en la confluencia de las calles Fabra i Puig, Río de Janeiro y avenida Meridiana. El acto, al que han acudido distintos representantes políticos, ha estado marcado por el tono sobrio y el afecto y cariño que las autoridades y ciudadanos han tributado a las víctimas.

Montilla ha afirmado que las víctimas del terrorismo siempre tendrán a su lado al ejecutivo catalán, y el ministro de Interior se ha comprometido a no "retroceder ni un milímetro" frente a los terroristas. "La falta de unidad entre las fuerzas democráticas alimenta el deseo de protagonismo de los que apoyan la violencia, ya sea ésta la que se ejecuta con bombas o la que se practica bajo la denominación de baja intensidad, eufemismo perverso que no puede tolerar una sociedad democrática", ha añadido Montilla.

No retroceder ni un milímetro

El ministro del Interior ha advertido a ETA de que el Estado "no retrocederá ni un milímetro" frente a sus exigencias. El ministro se ha referido también al hecho de que los autores de la masacre aún están en la cárcel. Pérez Rubalcaba ha pedido que nadie trate de "apropiarse", de "usurpar" o de "ocupar" el lugar que le corresponde a las víctimas.

El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, justificó la ausencia de su grupo alegando que se había enterado ayer, lunes, de la convocatoria, un hecho que ha desmentido el vicepresidente de la ACVOT, Robert Manrique.

"No podemos estar al lado de quienes de alguna forma han negociado con los terroristas y han pactado treguas puntuales como la de Cataluña", ha señalado Alcaraz.

Sobre esta polémica, la Generalitat señaló por boca de su conseller de Economía, Antoni Castells, que "sólo se excluyen aquellos que quieren autoexcluirse".

Los autores no saldrán hasta 2017

Ninguno de los cuatro etarras que atentaron contra el Hipercor de Barcelona saldrá a la calle antes de 2017, informaron fuentes penitenciarias. Esto se debe a que a Domingo Troitiño Arranz, Josefa Ernaga Esnoz, Rafael Caride Simón y Santiago Arróspide Sarasola se les aplicará la denominada doctrina Parot. Esta denominación se refiere a la sentencia que el Tribunal Supremo dictó en febrero de 2006 sobre el cumplimiento de penas por parte de determinados delincuentes. Esta resolución estableció que las redenciones para los terroristas se fijarían sobre el total de la condena y no sobre los 30 años que la legislación española fija como máximo de estancia en prisión.

La aplicación de la doctrina Parot supone que dos de los autores del atentado, Troitiño Arranz y Ernaga Esnoz, no saldrán de la cárcel antes de 2017, mientras que los otros dos no acabarán de cumplir su pena antes de 2030. Troitiño y Ernaga fueron detenidos en 1987, mientras que Caride y Arróspide fueron entregados a la Justicia española en 2000.

Testigos de la masacre de Hipercor recuerdan el atentado (Archivo)

ETA asesina a 21 personas en un Hipercor de Barcelona (Reportaje de Ángeles Afuera)

Roberto Manrique, superviviente del atentado: "Todavía quedan 36 víctimas a la espera de que la indemnización del juicio del año 89 se les pueda hacer efectiva"

Pérez Rubalcaba: "Nadie debe usurpar a las víctimas su papel"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?