Internacional

Merkel, dispuesta a convocar una conferencia Intergubernamental incluso sin acuerdo

Polonia rechaza la oferta de la canciller alemana para reformar el Tratado europeo

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado dispuesta a convocar la Conferencia Intergubernamental (CIG) para concretar la reforma institucional de la Unión Europea (UE), aunque los mandatarios europeos no alcancen un acuerdo. La idea de Merkel, presidenta de turno de la Unión, fue discutida por los jefes de Estado y de Gobierno europeos en la cena de la cumbre que celebran en Bruselas. Al final la sensación era de caos.

Más información

La propuesta de la canciller llegó después de que Polonia rechazara retrasar sólo hasta 2014 la entrada en vigor del sistema de voto denominado de doble mayoría. La oposición de Polonia a este punto es el principal obstáculo para alcanzar un consenso sobre los términos del nuevo tratado. Varsovia quiere que ese nuevo reparto de poder sea en 2020.

Con una declaración en televisión, el primer ministro de Polonia dijo por la tarde que si no había novedad en la oferta de la canciller alemana en el reparto de poder en el nuevo Tratado europeo, ejercería su derecho de veto.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, señaló que es consciente del rechazo polaco pero que la negociación no ha terminado. Durao Barroso insistió, no obstante, en que se está "trabajando duro" para lograr un "compromiso".

Al menos, el presidente de la Comisión se felicitó del compromiso alcanzado para eliminar, a petición de Francia, la "libre competencia" de la lista de objetivos prioritarios de la UE y añadir al Tratado, a petición de Reino Unido, un protocolo que ratifique que no habrá ningún cambio en el área de mercado interior.

Reino Unido

El otro escollo de esta cumbre, Reino Unido, se ha allanado. Fuentes españolas subrayaron que no había constancia de que con Londres hubiera un problema similar al de los polacos. Así, para contentar a Reino Unido, se cambiará el nombre de "ministro de Asuntos Exteriores" por el de "alto representante de la UE".

En este sentido, el elegido será vicepresidente de la Comisión Europea pero no ocupará el cargo de secretario general del Consejo de la UE, que recaería en otra persona.

Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea: "El principal problema será el del sistema de voto, pero no el único"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070622csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00