Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

Detenido el primer creador de virus para teléfonos móviles en España

El joven ideó una veintena de variantes, infectando los terminales de más de 100.000 personas

El primer creador de virus para teléfonos móviles en España no podrá volver a actuar, al menos durante algún tiempo. La Policía Nacional detuvo hoy en Valencia a un joven de 28 años que creó y difundió a través de la red de telefonía móvil un total de 20 clases de virus diferentes, afectando a más de 115.000 personas y se convirtió así en el primer creador de virus para teléfonos móviles en nuestro país y la primera persona detenida por esta causa en España.

El virus actuaba siempre de la misma forma, infectando un terminal que comenzaba a propagar el virus a todos los teléfonos móviles a su alcance a través de bluetooth, y a todos los números registrados en agendas o listas de llamadas a través de mensajes multimedia. Miles de usuarios de telefonía resultaron perjudicados por los virus, que generando pérdidas millonarias tanto a los consumidores como a las principales compañías operadoras. En todo caso aún se desconoce la verdadera cantidad de afectados ya que resulta muy difícil conocer la propagación a través de bluetoooth.

Asimismo, los mensajes multimedia infectados se camuflaban aparentando ser imágenes, tonos de llamada, noticias o incluso antivirus para teléfonos móviles. Los virus difundidos por al detenido se basaban en los conocidos 'CommWarrior' y 'Cabir', que sorprendieron a los asistentes a los Campeonatos del Mundo de atletismo de Helsinki en 2005, donde se expandieron en el Estadio Olímpico de la capital finlandesa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?