Sociedad

Llega a Vigo un barco con el mayor cargamento de cocaína aprehendido en Galicia

Más de 4.000 kilos de droga que alcanzaría los 140 millones euros en el mercado

El delegado del Gobierno, Manuel Amejeiras, calculó en unos 140 millones de euros el valor que alcanzarían en el mercado los 4.500 kilogramos de cocaína, repartidos en 154 fardos, aprehendidos en el 'Oceania II', inspeccionado y descargado esta mañana en la Escuela de Transmisiones Eléctricas de la Armada (ETEA) de Vigo.

Más información

En declaraciones a los periodistas, Amejeiras informó de la participación de gallegos en esta incautación ilegal y agregó que en está "Operación Castaño" han formado parte "mafias" de México y Colombia, es decir, "los mismos carteles que vienen actuando desde hace muchos años", dijo. Amejeiras señaló que la operación "sigue abierta" y que no se descartan nuevas detenciones en tierra.

En esta incautación de droga se detuvo a cinco personas en tierra -tres en Madrid y dos en Galicia- y otras seis a bordo del "Oceania II" -tres ciudadanos coreanos, un peruano, un chino y un venezolano-. Los cinco que estaban en tierra ya han ingresado en prisión, mientras que los seis que llegaron a la ETEA a bordo del "Petrel I", propiedad de la Agencia Tributaria, serán enviados a lo largo de la jornada a la cárcel de A Lama (Pontevedra).

Según el delegado del Gobierno, la incautación del 'Oceania II', hace una semana en aguas de las Islas Azores, demuestra que la lucha contra el tráfico de drogas "es uno de los frentes estratégicos de la lucha del Estado de derecho y de la legalidad".

En cuanto al destino de la droga, Amejeiras explicó que el primer punto era España, pero que después, previsiblemente, seguiría hacia otros países. Para el delegado del Gobierno, se trata de "una de las aprehensiones más importantes" de España y de las más relevante en Galicia.

Los 154 fardos iban ocultos en las bodegas del 'Oceania II' y el abordaje se practicó el pasado 16 de junio con la autorización del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional. Ya en la ETEA, el registro y la descarga se realizó bajo la supervisión del secretario del Juzgado de Guardia, el número 6 de Vigo.

Según fuentes policiales, la organización sudamericana había enviado un buque con una importante cantidad de cocaína que debía ser recogida por transportistas gallegos, en una coordenadas situadas al oeste de las Islas Azores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00