Sociedad

Mueren seis soldados españoles en Líbano en "un ataque premeditado" atribuido a Al Qaeda

Un coche bomba hizo explosión al paso de la patrulla en un cruce de carreteras

Seis soldados del contigente español, tres colombianos y tres españoles, han fallecido y dos han resultado heridos en un ataque contra una patrulla de cascos azules en el sur de Líbano, cuya autoría se atribuye al grupo Fatah Al Islam, próximo a Al Qaeda.

Más información

Las seis víctimas son tres militares de origen colombiano: Jefferson Vargas Moya, de 21 años de edad; Jackson Castaño Abadía, de 20 años; y Juan Erickson Posada, de 20 años; y tres militares españoles: Jonathan Galea García, natural de Madrid y de 18 años de edad, Juan Vidoria Díaz, de 20 años y nacido en Ávila y Manuel David Portas Ruiz, natural de Sevilla y de 20 años, que ha fallecido esta noche a causa de la graves heridas que sufrió en el ataque. En lo que respecta a los dos heridos, son Enrique Vázquez Matei (de 21 años y nacido en Madrid)y Juan Paz Soler (de 19 años y natural de Mallorca).

Esta madrugada, parte un Boeing 707 de la Fuerza Aérea española que trasladará al ministro Alonso, a una delegación ministerial y a un equipo de la Guardia Civil hasta Beirut para dirigir el proceso de identificación y repatriación de los cuerpos de los seis fallecidos de la Segunda Bandera de la Brigada Paracaidista.

Ataque con coche bomba

El ataque tuvo lugar en un cruce de carreteras a mitad de camino entre Mayardún, donde está el cuartel general de la brigada española, y la localidad de Jiam, distante unos siete kilómetros de la frontera con Israel, cuando los cascos azules del contigente español realizaban una misión rutinaria.

Fuentes del ministerio de Defensa han confirmado que un coche bomba, un Renault Rapid de color blanco con matrícula falsa, hizo explosión a las 17.10 horas (18.10 hora libanesa) al paso de una patrulla y causó la muerte de seis soldados y heridas a otros dos. Según Defensa, Fatah Al Islam, un grupo vinculado a Al Qaeda que se ha hecho fuerte en campos de refugiados palestinos en Líbano, amenazó hace días a las tropas de la ONU, y es el principal sospechoso del atentado terrorista contra las tropas españolas.

Poco después de conocerse el atentado, el ministro Alonso hizo una comparecencia pública para informar de los primeros detalles que se conocían del suceso y dar las identidades de los soldados fallecidos y de los heridos. El ministro, en un primer momento, informó de la muerte de cinco soldados, porque uno de los tres soldados heridos, Manuel David Portas Ruiz, natural de Sevilla y de 20 años, falleció posteriormente en el hospital a causa de la gravedad de sus heridas. Con estas víctimas, las Fuerzas Armadas españolas han sufrido 134 bajas desde que comenzaron a participar en misiones internacionales en 1989.

Según la Agencia Nacional de Noticias (ANN), la fuerza del estallido expulsó dos de los cuerpos por las ventanillas del vehículo e, inmediatamente, miembros españoles de la FINUL, ayudados por militares libaneses, acordonaron el lugar y no permitieron el acceso de periodistas ni fotógrafos.

La ANN ha asegurado que la carga explosiva era de gran tamaño.Un habitante de Jiam que no quiso identificarse ha declarado a Efe que ayer observó el Renault utilizado por los terroristas dentro de la localidad circulando junto a un Mercedes, pero al poco tiempo desaparecieron.

Ministro Alonso: "España sigue apoyando la misión en Líbano"

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070625csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ministro de Defensa: "Ha sido un ataque premeditado"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070625csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00