Internacional

'Alí el Químico', condenado a muerte en Irak por el genocidio de kurdos

Junto a otros cinco ex dirigentes del régimen de Sadam

Ali Hassan al-Majeed, conocido como 'Alí el Químico', primo carnal de Sadam Husein y jefe del Estado Mayor durante el régimen del ejecutado ex presidente iraquí, ha sido condenado a muerte este domingo por un jurado iraquí. La misma sentencia se aplicará a otros cinco dirigentes de aquel régimen.

Cinco dirigentes del régimen de Sadam Husein han sido juzgados y sentenciados por el genocidio kurdo de los años ochenta. Dos de los principales consejeros del antiguo presidente iraquí han sido condenados a muerte por el papel que jugaron en la limpieza étnica que mató a 180.000 kurdos.

Más información

Se trata del antiguo ministro de defensa, Hashem Ahmed, y del que fuera jefe de la Guardia Republicana, el Ejército del dictador, Husein Rachis al Tikriti.

El verdadero artífice de la campaña de exterminio kurda fue Ali Hassan al-Majeed, primo de Sadam Husein y conocido internacionalmente como 'Alí el Quimico'. Él diseñó la composición de los productos químicos que utilizaron para aniquilar a los kurdos cuando el ocupaba la jefatura del Estado Mayor iraquí.

Para él, el tribunal ha sentenciado pena de muerte. Es el único en el que en su sentencia se le acusa directamente de genocida.

La sentencia de cadena perpetua es para el que fuera jefe de los Servicios de Inteligencia, Abul Aziz, y uno de los comisarios jefes de estos servicios. Además de la sentencia de libertad sin cargos contra Taher al Ani, gobernador de la provincia iraqui de Ninive, que ha sido absuelto de todas las acusaciones que pesaban contra el.

Lectura de la sentencia a muerte para seis dirigentes del régimen de Sadam, entre ellos Alí el Quimico

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070624csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00