Sociedad

Zapatero pedirá en el Debate del estado de la Nación todo el apoyo contra ETA

Rajoy exigirá que explique si hay o no pactos con los terroristas

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, defenderá, en el Debate del estado de la Nación, la actuación del Gobierno durante la tregua de ETA y reclamará el apoyo de todos los grupos para luchar contra la banda terrorista, al tiempo que les ofrecerá compartir "información y estrategia básica". Mariano Rajoy ya ha anunciado que reclamará que se explique si hay o no pactos con la organización terrorista, algo ya desmentido esta semana.

Más información

Ante el debate de política general que tendrá lugar en el Congreso la próxima semana -del 3 al 5 de julio-, el Gobierno ha remitido al Congreso una comunicación, a la que ha tenido acceso EFE, en la que analiza su gestión durante el pasado año y avanza sus proyectos políticos hasta el final de la legislatura.

En el texto se defiende la decisión del Gobierno de "explorar" la posibilidad de que el alto el fuego permanente declarado por ETA en marzo de 2006 condujese al fin de la violencia, asumiendo su responsabilidad de dirigir la política terrorista, y se garantiza la "firme determinación de velar por la libertad y seguridad de todos los ciudadanos con todos los instrumentos del Estado de Derecho".

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha advertido hoy durante la Junta Directiva Nacional que piensa utilizar su discurso en el Debate sobre el Estado de la Nación para exigir al presidente que cumpla con su "obligación" de explicar a los ciudadanos si hay o no pactos con ETA, porque no resulta "democrático ni justo" ocultar lo ocurrido en los últimos años. "Tiene la obligación de explicar qué va a hacer en el futuro y de decir que el proceso ha terminado y que en ningún caso va a abrir un nuevo proceso de negociación con ETA. En ningún caso", enfatizó.

Con ello, Rajoy retoma la lucha antiterrorista en el debate político, a pesar de la supuesta 'tregua' dada tras la reunión con el presidente del Gobierno tras la ruptura del proceso de paz.

Rajoy: "Pediré a Zapatero que diga que el proceso [de paz] ha terminado"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070625csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00