Economía y negocios

La CNE dice que la subida de la luz que prevé aprobar el Gobierno es insuficiente

Considera en su informe, al que ha tenido acceso la SER, que no se pagaría lo que cuesta la producción de energía

Madrid

El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de Energía (CNE) señala en su informe, al que ha tenido acceso la Cadena SER, sobre la propuesta de subida de tarifas eléctricas del Ministerio de Industria, situada en el 1,8%, que ésta es insuficiente porque no se paga lo que cuesta la producción de la energía eléctrica.

La comisión, en ese informe, hace su evaluación de los costes de la energía con los datos que les ha facilitado Industria y concluye que la subida prevista para el próximo 1 de julio debería ser superior. El informe de la CNE no es vinculante.

Más información

Con la del 1 de julio los españoles verán cómo sube por segunda vez el recibo de la luz en lo que va de año. En enero el incremento fue del 2,8%, que se sumaría al 1,8% previsto en julio.

El Consejo del regulador energético, que aprobó el informe en su reunión del lunes había constatado en este "la falta de datos fundamentales que permitan justificar el incremento de tarifas propuesto" y el precio de 49,23 euros por megavatio a la hora (MWh) fijado para las adquisiciones entre generadoras y distribuidoras del mismo grupo empresarial durante 2006.

"Memoria insuficiente"

Según destaca la CNE, "la memoria económica aportada (por el Ministerio de Industria) era insuficiente para determinar el cálculo de las cifras clave del expediente".

El informe considera que el aumento de sus competencias "no debe confundirse" con el refuerzo de su independencia que la propuesta de Real Decreto de Industria le atribuye y afirma que su "independencia" se debe tratar en el Parlamento y sancionarse por ley. El borrador, elaborado por el ministerio de Industria, estipula un incremento medio ponderado de las tarifas eléctricas domésticas del 1,8% a partir del próximo 1 de julio, subida que se suma a la del 2,8% en vigor desde el pasado 1 de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00