Sociedad

Moratinos discrepa con el presidente chino del porcentaje de las exportaciones españolas al gigante asiático

Los Reyes continúan su visita oficial de cinco días en el gigante asiático

SHANGHAI

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha puesto en duda la cifra aportada por el jefe de Estado de China, Hu Jintao, de que las exportaciones españolas a ese país han aumentado el 54% en los primeros meses de 2007. Las estimaciones del Gobierno español son de que ese incremento se situaría en torno al 15%.

Más información

Moratinos ha pedido a China que colabore en intensificar el diálogo con la Unión Europea (UE) sobre la situación de los derechos humanos en este país con el fin de que tenga "mayor efectividad y contenido". Moratinos trasladó este mensaje a su homólogo chino, Yang Jiechi, durante la reunión que ambos mantuvieron en Pekín con motivo de la visita de Estado de los Reyes a China.

En la posterior reunión entre don Juan Carlos y el presidente de la República, Hu Jintao, en el que participaron ambos ministros, Moratinos reiteró esta petición. El jefe de la diplomacia española consideró necesario "avanzar sensiblemente" en este campo para hacer posible el levantamiento del embargo de armas de la UE a China, decretado tras la masacre de la plaza de Tiananmen en 1989.

Reacción positiva

En declaraciones a los periodistas, Moratinos señaló que Jintao no respondió a la petición de reforzar este diálogo, mientras que la reacción de su homólogo chino fue "más bien positiva".

La UE reclama a China, entre otros aspectos, la firma del Tratado de Derechos Civiles y Políticos sobre derechos humanos para seguir dando pasos. Además, en la reunión entre ambos ministros, que se prolongó más de una hora, se repasaron las relaciones bilaterales, que "pasan el mejor momento de la historia", según Moratinos.

Antes el Rey se reunió en Shanghai con 11 grandes empresarios chinos y mantuvo un encuentro con el alcalde de la metrópoli oriental, Han Zheng.

Este viaje, dentro del Año de España en China, es el primero conjunto de los Reyes a China desde 1978, aunque Doña Sofía visitó el país en 2003, y los Príncipes de Asturias en 2006 (además de un viaje oficial del Príncipe Felipe en 2000).

Moratinos dice que ha "encontrado una actitud más receptiva" de China sobre los derechos humanos

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070626csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00