Internacional

El pleno del Consejo de Europa debatirá este miércoles el segundo informe sobre los vuelos de la CIA

El texto señala a Polonia y Rumanía por haber establecido en su territorio prisiones ilegales

Los vuelos secretos de la CIA y las prisiones ilegales para supuestos terroristas islámicos "no caerán en el olvido". Así lo ha advertido el secretario general del Consejo de Europa ante el debate, mañana, miércoles, en la sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria del segundo informe elaborado por el senador suizo Dick Marty.

En un comunicado titulado No sigáis el juego a los terroristas, Terry Davis asegura que los vuelos de la CIA seguirán investigándose y traerán consecuencias, por lo que pidió a los Estados miembros que adopten una actitud enfocada a esclarecer la verdad e impedir futuras violaciones de los derechos humanos.

Más información

Pese al llamamiento, se espera que Polonia y Rumanía, a través de sus representantes, se defiendan con uñas y dientes ante la Cámara de Estrasburgo de las acusaciones del segundo informe de que no sólo colaboraron con los vuelos, sino que en su territorio se establecieron prisiones ilegales.

El nuevo informe denuncia también que los países aliados, en el marco de la OTAN, llegaron a acuerdos con Estados Unidos que posibilitaron el trasiego por su territorio de personas detenidas ilegalmente a bordo de aviones fletados por la CIA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00