Sociedad

El Congreso aprueba penas de cárcel para infracciones de tráfico ante la oposición del RACE

El Real Automóvil Club de España ha criticado esta medida por considerar que el Código Penal debería ser el último recurso

El Congreso de los Diputados ha aprobado esta tarde la toma en consideración de la proposición de ley para la reforma del Código Penal que contemplará penas de prisión para los conductores que circulen ebrios o sobrepasando los límites de velocidad, con 296 votos a favor, dos abstenciones y ni un solo voto en contra. Tal y como la Cadena SER adelantó la pasada semana, el RACE, Real Automóvil Club de España, ha criticado esta medida por considerar que el Código Penal debería ser el último recurso y que lo importantes sería ir hacia políticas preventivas. Para esta asociación el carné por puntos ha ido pediendo efectividad en su primer año de implantación.

Más información

Una pérdida de efectividad que el RACE atribuye a tres motivos: escasez de agentes para vigilar las infracciones, una tramitación administrativa lenta e ineficaz y la falta de colaboración de muchos ayuntamientos que siguen sin adherirse al sistema para gestionar la retirada de puntos.

Un panorama que, según el Director del RACE, Ignacio Díaz Pinés, no se soluciona endureciendo el Código Penal: "Se dice que conducimos muy mal, que vamos bebidos… Hay una minoría de conductores que están en esos parámetros, pero considero que el resto no somos criminales. Entendemos que primero debemos actuar en otros factores y como último recurso el Código Penal".

Según una encuesta del RACE, el 32 por ciento de los conductores dice no haber modificado en nada sus hábitos al volante por el carnet por puntos, mientras un 27 por ciento asegura haber reducido la velocidad. Pese a todo, el RACE considera que la medida es positiva y necesaria, aunque insuficiente.

Delito de cárcel

Esta proposición de ley, que se pretende aprobar antes de finales de este año, fija nuevos baremos de lo que se considera delito dentro del Código Penal. Así, establece que sobrepasar los 200 kilómetros por hora en autopista, 180 en una carretera convencional y 110 en zona urbana podrá ser castigado con una pena de prisión de tres a seis meses, la misma pena que se aplicará a quien conduzca un vehículo con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.

Visiones contrapuestas en PP y PSOE

Mientras que en el PSOE, Victorino Mayoral, manifestó que "no pueden imponer su ley los vaqueros solitarios que creen que conducen solos" y volvió a recordar las declaraciones de José María Aznar en las que exponía que no le gustaba que le dijeran a que límites de velocidad debía ir o cuánto podía beber. Por su parte, en el PP, su portavoz en la comisión de seguridad vial del Congreso, Federico Subirón, considera que "los ciudadanos no tienen la culpa de todo" y se debe "exigir al Gobierno que desarrolle verdaderamente una política de seguridad vial".

Director del RACE: ?La mayoría no somos criminales. El Código Penal debería ser el último recurso"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070626csrcsr_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Federico Subirón (PP): "No se puede echar al ciudadano la culpa de todo lo que pasa en la carretera"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070626csrcsr_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Victorino Mayoral (PSOE): "No pueden imponer su ley los vaqueros solitarios que creen que conducen solos"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070626csrcsr_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00