Ocio y cultura

Cultura cree que el tesoro de Odyssey procede de un pecio de bandera española

Se estudian las presuntas actividades ilícitas de Odyssey por presunto expolio

El Ministerio de Cultura cree que, según toda la investigación realizada hasta ahora, el tesoro submarino hallado por la empresa Odyssey es "un cargamento extraído de un pecio de bandera española" que se encuentra "en aguas internacionales".

Esta es la hipótesis de trabajo "más verosímil" que baraja este departamento y que ha sido expuesta por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Más información

La segunda hipótesis con la que trabaja Cultura, "simultánea y no excluyente" con la primera, se refiere a "presuntas actividades ilícitas de Odyssey por presunto expolio" que están siendo investigadas por el juzgado de instrucción número uno de la Línea de la Concepción (Cádiz), ha añadido Carmen Calvo.

Tras informar sobre las actuaciones legales que el Gobierno ha emprendido desde que el 18 de mayo Odyssey anunciara el hallazgo de un tesoro valorado en unos 370 millones de euros, la ministra ha dejado claro que el valor de un pecio nunca se mide en términos económicos, sino "en función de la información histórica que pueda aportar sobre nuestro pasado, que es un bien de todos".

Proteger el patrimonio subacuático

Asimismo, Carmen Calvo ha manifestado su profunda preocupación por la creciente explotación comercial de este patrimonio, especialmente "por ciertas actividades que tienen por objeto la venta, la adquisición o el trueque" de los bienes subacuáticos hallados.

La ministra ha subrayado que el Gobierno está realizando "constantes gestiones de carácter diplomático" con la finalidad de proteger los legítimos intereses de España en la defensa del patrimonio histórico subacuático.

"España no defiende intereses mercantiles. España defiende lo que los ciudadanos nos demandan, que es la protección de nuestro patrimonio", ha dicho Calvo en su intervención en la Comisión de Cultura.

La ministra de Cultura sobre el tesoro del barco de Odyssey: "El pecio es nuestro"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070627csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00