Miércoles, 24 de Febrero de 2021

Otras localidades

'Celestinas' electrónicas para los coreanos | 30-06-2007

En segundos un 'software' elabora un informe en el cual se le aconsejaba que se casase al año siguiente con un dentista o un fitoterapeuta de 33 años

CHOE SANG-HUN (NYT)
SEÚL

Sentado en su oficina abarrotada de archivos y cajas, Lee Woong-jin, un empresario de 42 años, habla con entusiasmo de su último plan para hacer dinero: fundir la añeja tradición casamentera coreana con la vibrante cultura internetera en Corea del Sur.

Su empresa que permite a los suscriptores buscar a su media naranja a través de Internet es una de las cada vez más numerosas agencias para buscar pareja en este país, donde las familias aún conciertan matrimonios.

Hace poco, uno de los clientes de Lee, Kim Su-jong, una farmacéutica de 29 años, hizo una lista con más de 330 datos sobre ella misma, entre los que incluía su altura, su peso, su grupo sanguíneo, sus hábitos de consumo de tabaco y alcohol y su sueldo.

En unos segundos, el programa de ordenador elaboró un informe de asesoría para su casamiento en el cual se le aconsejaba que lo más realista para ella sería que se casase al año siguiente con un dentista o un fitoterapeuta de 33 años que midiese entre 1,70 y 1,72 metros de altura. Según el ordenador, si cree en la astrología, agosto sería el mejor mes para casarse, pero debería evitar marzo y septiembre. Esta información le costó 16,28 euros. Por un recargo adicional, el ordenador buscará en un registro de 25.000 clientes y le enviará los nombres de uno o dos hombres cuyos perfiles parecen hacer de ellos parejas adecuadas.

"Construimos nuestro sistema analizando los patrones de casamiento de 10.000 parejas que contrajeron matrimonio a través de nuestra agencia", explica Lee, presidente de Sunoo. "Nuestra web no es lugar para cenicientas, es decir, gente con la ilusión de encontrar un príncipe o una princesa. Hacemos hincapié en ser científicos y prácticos".

Un negocio redondo

En Corea del Sur funcionan más de 1.000 agencias matrimoniales. Incluyen servicios individuales que por lo general ponen en marcha mujeres de mediana edad que buscan a los mejores licenciados en universidades de prestigio y a médicos y abogados solteros, y les presentan a familias ricas con hijos e hijas idóneos.

Con el índice de natalidad de Corea del Sur, que está entre uno de los más bajos del mundo, los demógrafos empiezan a mirar a estas agencias con mejores ojos. Para los solteros, el uso de estas empresas puede reducir los riesgos de una cita a ciegas porque se examina a los pretendientes en potencia.

Empresas punteras como LG Electronics y Samsung piden a las agencias que organicen citas a ciegas en grupo para sus empleados solteros. Y los grandes bancos se disputan a los clientes ricos privados ofreciéndoles un servicio matrimonial gratuito para sus hijos.

"Todavía nos resulta difícil acercarnos a los miembros del sexo opuesto", asegura Cha Hyun-seok, de 34 años, empleado de LG Chemicals, que hace poco acudía a una fiesta para encontrar pareja organizada por una agencia matrimonial. "Necesitamos que haya un intermediario. Así que un servicio como éste me viene muy bien".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?