Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Rubalcaba: "467 muertos menos en el primer año del carné por puntos"

El ministro del Interior ofrece el balance de la entrada en vigor de esta medida

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido hoy, domingo, el balance del primer año del carné por puntos, que entró en vigor el 1 de julio de 2006. En este periodo ha habido en las carreteras españolas 467 muertos menos, el 14,3%, unas cifras que han llevado a Pérez Rubalcaba a destacar que los españoles han cambiado sus hábitos en la conducción.

Entre esos hábitos cambiados, Pérez Rubalcaba ha subrayado el descenso de la velocidad empleada y el del consumo de alcohol.

Así, el ministro ha subrayado que al 77,7% de los españoles les gusta el carné por puntos. Según una encuesta citada por el ministro y elaborada por la Universidad de Valencia, el 83,8% está convencido de que el carné por puntos reducirá el número de muertos, frente a un 15% que se muestra escéptico.

En este periodo casi 1.376 conductores han perdido el carné, de los cuales el 84% son hombres, el 16% mujeres y el 7,8% son conductores noveles, que sólo disponen de 8 puntos. A otros 915 se les ha enviado una carta informativa porque se han quedado sin puntos y 56.868 han perdido la mitad o más puntos.

Los jóvenes, "especialmente sensibles"

Por tramos de edad, Rubalcaba subrayó que los datos demuestran que los jóvenes son "especialmente sensibles" a este tipo de campañas. Los menores de 24 años han supuesto el 18,7% de las personas que han perdido puntos; el 31% tenía entre 25 y 34 años; el 23 entre 35 y 44 y los mayores de 44 suponen el 23%.

El 40% de las sanciones se han debido a exceso de velocidad, el 15% a infracciones relacionadas con el uso del cinturón de seguridad o el casco, el 11,6% a alcoholemia y el 11 por el uso del móvil.

Objetivo, rebajar al 50% en 2010

Con todos estos datos, Rubalcaba aseguró que la iniciativa "está funcionando razonablemente bien" y "es posible" conseguir el objetivo europeo de rebajar al 50% los muertos en carretera para 2010.

En comparación con otros Estados europeos, los resultados en el primer año de puesta en funcionamiento de la medida sitúan a España, con el 7,6% de reducción de mortalidad (desde julio de 2006 a diciembre de 2006) como segundo país con mejores cifras después de Dinamarca, donde se redujo el 14%.

Por último, agregó que, aunque hay más controles de alcoholemia (de dos millones en 2003 a más de cuatro millones en 2006) se han reducido los positivos (del 4,3% al 2,4%).

Pérez Rubalcaba: "El carné por puntos ha cambiado el comportamiento de nuestros conductores"

Ministro del Interior: "El carné por puntos ha bajado la siniestralidad el 14%"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?