Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

¿Quién teme al iPhone?

Nokia y Motorola consideran que el móvil de Apple no es tan revolucionario y prevén que sea un producto de nicho

La emoción con la que los consumidores han recibido la entrada de Apple en el mundo de la telefonía móvil contrasta con la frialdad con la que los fabricantes de terminales miran al iPhone. A ninguno les parece un producto revolucionario, pero ninguno de ellos puede evitar admirar y hasta envidiar el poder de la marca Apple, que le ha permitido que su nuevo producto esté en la boca de todos los usuarios sin haberse gastado un solo euro en publicidad.

La mayoría de las marcas evita realizar declaraciones oficiales sobre el nuevo competidor a excepción de los dos principales fabricantes, Nokia y Motorola, que se atreven a analizar los pros y los contras del iPhone, el cual consideran que será un producto de nicho al que no temen de ninguna de las maneras.

"El terminal de Apple en sí parece interesante, aunque no muy revolucionario desde el punto de vista tecnológico", opina José Costa, director de la división Multimedia de Nokia España y Portugal. En este sentido, los finlandeses consideran que la apuesta de Apple viene a confirmar que su visión de convergencia digital era la acertada. "Es una prueba más de que Nokia está en el camino adecuado desde hace dos años, cuando introdujo su gama Nseries, lo que llamó multimedia computers, y que reúnen en un único dispositivo funciones tan avanzadas como reproducción de música, fotografía, vídeo calidad tipo DVD, navegación en Internet, gestión del email, etc...", añade Costa, quien dice que su compañía se muestra "encantada" con la llegada de Apple.

En Motorola tienen una percepción bastante similar sobre al iPhone, aunque recuerda que aún hace falta verlo funcionando para saber si realmente cumple con las prestaciones anunciadas. "Hay que comprobar si Apple ha conseguido esa usabilidad que hizo triunfar a los iPod", apunta Ignacio Salcedo, director de Comunicación de Motorola España. "Más que algo diferente de lo que actualmente se ofrece, Apple ha tratado de darle su toque personal a cosas que ya están disponibles en el mercado de los móviles, como reproducir música y vídeo, navegar por Internet, etc. Quizás se haya centrado más en esas facetas adicionales que en lo que para realmente sirve un móvil, que es comunicarse", critica Salcedo.

Ninguno de los grandes fabricantes prevé que Apple llegue a hacerles sombra en su terreno, sobre todo, porque la compañía ha dado unas cifras propias que no se acercan ni de lejos a las ventas de estos gigantes. "Apple no alcanzará una cuota de mercado significativa dentro de la telefonía ya que sólo cuenta con un producto", dice Salcedo, que argumenta su afirmación con un ejemplo muy significativo: "Si vendiese un millón de unidades en España en un año, un éxito total, eso apenas significaría el 5% de mercado".

Nokia, que domina el mercado de la telefonía móvil con una cuota del 36%, prevé que se vendan unos 200 millones de dispositivos multimedia en 2008 y no ve a Apple dominando este segmento. "Es imposible predecir el futuro, pero si Apple alcanzase sus objetivos, su cuota sería de alrededor del 1% en el mercado de dispositivos móviles", dice Costa.

En cualquier caso la presencia de Apple en el mercado no empezará a tener un impacto hasta 2008, ya que a pesar el iPhone no llegará a Europa hasta finales de año. Además, los nuevos rivales de Apple creen que la compañía va a hacer frente a unas dificultades con las que no está acostumbrada a lidiar en su negocio habitual.

"Será interesante ver cómo Apple organiza su distribución tanto en los operadores como en el canal independiente", reflexiona Cuesta de Nokia, quien recuerda que el mundo de las telecomunicaciones móviles es muy complejo y diferente a la informática y a Internet, especialmente en Europa. "En EEUU no hay ni la penetración ni la segmentación de mercados y operadores que tenemos aquí, por lo que quizás su trayectoria allí sea más sencilla ya que hay más camino por recorrer", añade Salcedo de Motorola, una marca que en Europa no ha podido reproducir el liderazgo que mantiene al otro lado del Atlántico, quien además subraya la gran competencia entre fabricantes, el tirón de los nuevos actores asiáticos como HTC y la gran variedad de terminales avanzados que se encuentran en Europa.

Pero no todo son críticas negativas. Nokia y Motorola saben reconocer los puntos fuertes de Apple, como son su potente marca, sus cuidados diseños, la facilidad de manejo y, sobre todo, la fidelidad de sus clientes, envidiada por cualquiera de sus rivales en este o en cualquier mercado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?