Ciencia y tecnología

La CMT confirma que los precios del ADSL en España son superiores a la media europea

El informe del regulador señala la madurez del mercado español y el crecimiento de los beneficios del sector

Madrid

La "poca evolución"de los precios del ADSL a la que Reinaldo Rodríguez, presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), se ha referido esta mañana al presentar el informe anual de la institución, se traduce en que España tiene unas tarifas superiores a la media europea. "La tendencia que se detecta es que los precios están por encima de la media europea en banda ancha y no hay una reducción lo suficientemente rápida como nos gustaría que existiese."

Al mismo tiempo, las empresas de telecomunicaciones españolas han aumentado en un 5,8% los beneficios sobre 2005, y han facturado 35.093 millones de euros.

Más información

El presidente de la CMT añadió también que la situación del mercado de las telecomunicaciones en España parece estar llegando a un punto de madurez en el que los operadores están optando por invertir en sus propias infraestructuras (bucle desagregado), en lugar de recurrir a proveedores mayoristas. En conjunto, el mercado creció un 10,8%, mientras que Telefónica mantuvo ligeras pérdidas de cuota de mercado en telefonía móvil y acceso a Internet. La multinacional española mantiene un 50,3% del mercado de telefonía móvil y un 66,7% de los servicios.

Desacuerdo con la sanción a Telefónica

Rodríguez criticó las sanciones de más de 100 millones de euros, las más altas nunca impuestas a una empresa de comunicaciones, anunciadas por la Comisión Europea a Telefónica por forzar el recorte de márgenes de beneficios de sus competidores a través de los precios de suministro. En concreto, criticó la metodología empleada por la Comisión para castigar a Telefónica.

La operadora española había expresado su deseo de contar con la adhesión del gobierno y la CMT al recurso que se plantean presentar en caso de 1as sanciones sean definitivas. El presidente de la CMT afirmó que estudiará la posibilidad de sumarse llegado el caso, pero lo estimó difícil ya que la Comisión no ha demandado a la CMT.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00