Sociedad

Los tres supuestos miembros de ETA detenidos ayer tenían previsto atentar hoy

El coche intervenido estaba cargado con más de 195 kilos de explosivos

Los tres presuntos miembros de ETA detenidos ayer tenían previsto entrar en Navarra hoy mismo y atentar, el primer día del debate sobre el estado de la Nación. Los arrestos ocurrieron ayer en la frontera francesa y la Gendarmería intervino una furgoneta Berlingo cargada con más de 165 kilos de explosivos.

Más información

Fuentes de Interior han explicado que José Antonio Aranibar Almando, nacido el 11 de octubre de 1979 en Vera de Bidasoa (Navarra), estaba en paradero desconocido desde octubre de 2003, cuando su nombre apareció en los papeles incautados al cabecilla etarra Ibon Fernández Iradi, alias "Susper". Asimismo, Araníbar podría ser el el responsable de las acciones especiales realizadas por ETA desde Francia, actuaciones que están controladas y planificadas directamente por la dirección de la banda.

Curtidos en la Kale Borroka

A su vez, Ekaitz Aguirre Goñi, nacido el 4 de noviembre de 1981 en San Sebastián (Guipúzcoa), participó en 2000 en una manifestación no autorizada en san Sebastián en la que fue atacado un autobús municipal. En 2002 fue detenido por estos hechos, aunque quedó en libertad provisional.

Se considera que este terrorista se dio a la fuga en septiembre de 2003 cuando se ordenó su ingreso en prisión para cumplir 15 meses de cárcel que le restaban de condena como responsable de un delito de amenazas y resistencia a los agentes de la autoridad por los hechos ocurridos en agosto del 2000.

En marzo de 2007 fue uno de los huidos identificados con motivo de la desarticulación en las provincias de Álava, Guipúzcoa y Navarra del comando de liberados de ETA denominado "Urederra".

Último identificado

Por último, Ángel Cardaño Reoyo, nacido el 3 de agosto de 1979 en Bilbao (Vizcaya), fue detenido en la capital vizcaína en 2003 por la Ertzaintza como presunto autor de un delito de terrorismo relacionado con la "kale borroka".

En concreto, este miembro de ETA participó en febrero de 2002 en la quema de un autobús de la empresa Bilbobus que circulaba por el barrio bilbaíno de Buya (Bilbao).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00