Sociedad

'Science' y 'Nature' ganan el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

El jurado considera que son "el canal de comunicacion más solvente que tiene la comunidad científica internacional"

Las revistas científicas Science y Nature han sido galardonadas en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Esta candidatura conjunta se ha impuesto a en la última votación a la agencia Magnun Photo y la BBC, finalistas tras las deliberaciones del jurado.

En su fallo, el jurado ha considerado que "ambos semanarios constituyen el canal de comunicación más solvente que tiene hoy la comunidad científica internacional para dar a conocer los más importantes descubrimientos e investigaciones". Añade, además, que ambas "difunden, conjugando rigor y claridad expositiva, las teorías y conocimientos más elevados".

Más información

El acta del jurado explica también que "Science y Nature están vinculadas a las universidades más prestigiosas del mundo y son asimismo fuentes indispensables de información para el periodismo especializado de todos los países". Asimismo, recuerda que ambas "durante más de un siglo han impulsado y difundido las grandes conquistas científicas de la humanidad, acercando de este modo la ciencia a la vida".

Unanimidad

Por su parte, la editora Beatriz de Moura, miembro del jurado, ha señalado que el galardón concedido está "por encima de cualquier debate" por "el rigor" de las publicaciones y su función como fuente de otros medios de comunicación. Por su parte, el también jurado del premio y presidente de la Agencia EFE, Álex Grijelmo, ha destacado que son "dos auténticos árbitros en la difusión de los avances científicos".

El periodista Pedro Páramo, ha añadido que el fallo del premio supone es "el reconocimiento al canal de comunicación más importante que tienen los científicos en el mundo". "No hace falta explicar lo que significa a las grandes figuras de la ciencia del último siglo y medio" sentencia el periodista y jurado del premio José Luis Gutiérrez.

Al Premio concurrían 36 candidaturas procedentes de 17 países, entre las que también se encontraban las del periodista estadounidense Bob Woodward, la del buscador de Internet Google, la de la periodista de la CNN Christiane Amanpour, la del semiólogo búlgaro Tzvetan Todorov, la de la Organización Meteorológica Mundial, y la del sociólogo británico Ralph Dahrendorf.

Además, optaba al galardón el escritor brasileño Paulo Cohelo y el dibujante Antonio Mingote.

Candidatos descartados

Otras candidaturas que han quedado descartadas a lo largo del día han sido las de la RTVE, la del ex secretario general de la ONU Kofi Annan y la del actor y director Robert Redford, en su calidad de promotor del festival de cine independiente de Sundance.

En las últimas ediciones de este galardón fueron premiados Ryszard Kapuscinski, Gustavo Gutiérrez Merino, Hans Magnus Enzensberger, George Steiner, Umberto Eco, el Instituto Caro y Cuervo de Colombia, el periodista Jean Daniel, los grandes centros culturales europeos y la National Geographic Society, que lo obtuvo el pasado año.

El galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el quinto que se falla este año después de los de Cooperación Internacional (Al Gore), Artes (Bob Dylan), Investigación Científica y Técnica (Ginés Morata y Peter Lawrence) y Letras (Amos Oz).

Manuel Olivencia, del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación dice que 'Science' y 'Nature' "han acercado la ciencia a la vida"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070704csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00