Sociedad

Al Gore, en la SER: "Hay que crear conciencia de que esta crisis se puede resolver"

El ex vicepresidente de EEUU asegura en 'A vivir que son dos días' que "estamos muy cerca de ese punto que hará que las políticas cambien"

El ex vicepresidente demócrata de Estados Unidos, Al Gore, ha sido entrevistado por Àngels Barceló para el programa A vivir que son dos días, de la Cadena SER, para hablar de su lucha contra el cambio climático. Al Gore ha afirmado que es posible acabar con este problema: "Tenemos que crear concienciación no sólo de esta crisis, sino también de que se puede resolver esta crisis". Y ha añadido: "Los científicos nos dicen que como no actuemos rápido, nuestros hijos dentro de no muchos años se preguntarán: '¿Por qué no nos salvaron cuando podían hacerlo?'".

Más información

El reciente Premio Príncipe de Asturias por su preocupación por la ecología ha reconocido que Estados Unidos es uno de los principales países que contribuyen al problema del cambio climático, y ha destacado: "Por eso es importante que Estados Unidos forme parte de ese esfuerzo global para resolver la crisis". Respecto a la concienciación por este problema, Al Gore ha señalado que la gente se adelanta a los políticos, y muchas empresas también, ya que "se han dado cuenta de que pueden ver aumentados sus beneficios eliminando esta contaminación inútil que causa el problema. La contaminación cuesta dinero, si se puede reducir la contaminación, las empresas son más eficientes".

Al Gore ha asegurado además que "cuando la gente forma parte de la solución introduciendo cambios en su propia vida, es mucho más probable que formen parte de una masa crítica de opinión que ejerce presión sobre los políticos" para que cambien las leyes, "cosa que al final será necesaria para poder resolver esta crisis". Además, ha advertido que se debe tener en cuenta el peligro inmediato del cambio climático: "Tenemos que conectar los puntos y ver el peligro sin esperar hasta que se produzca esa catástrofe global en toda regla", ha aseverado. También ha mostrado su satisfacción por el consenso de los científicos, y ha agregado: "Con algo más de concienciación, yo creo que estamos muy cerca de llegar a ese punto de inflexión política que hará que las políticas cambien".

Cambio climático y terrorismo

Respecto a si la gente debe preocuparse más por el crisis del clima o por el terrorismo, Al Gore ha sentenciado que "hay que resolver las dos", y ha recordado que parte del dinero que se ha utilizado para financiar el terrorismo viene de la compra de petróleo por parte de EEUU y de países europeos, y que este petróleo ha contribuido a la crisis y "nuestra dependencia de combustibles fósiles es una de las principales razones por las que hay tanto dinero en el Golfo Pérsico".

La ecología por encima de la política

En cuanto a la importancia que tiene la ecología, el ex vicepresidente de Estados Unidos ha afirmado: "No es una cuestión política, es más bien de carácter moral, pero muchas de las soluciones tendrán que ser identificadas en el proceso político". Además, ha agregado: "He mostrado mi presentación y mis diapositivas a todo tipo de grupos, incluso a algunos que no piensan para nada como yo en términos políticos, porque el mensaje va más allá de la política".

Por último, Al Gore, ha identificado algunas de las acciones que se deben llevar a cabo para mejorar este problema: "Conocerlo, identificar maneras de formar parte de la solución con nuestra propia vida", y exigir "a los líderes políticos para que conviertan esto en su prioridad". También, se ha mostrado optimista, y ha asegurado: "Todavía no hemos llegado a nuestra meta, pero nos acercamos cada vez más a ese punto de inflexión a partir del cual se empezarán a producir los cambios necesarios".

Al Gore en 'A vivir que son dos días'

12:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070707csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Balseiro (PP) prefiere sacrificar el medio ambiente gallego en beneficio de la acuicultura gallega

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070707csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00