Sociedad

Detenido en Santander un etarra huido hace siete meses tras la detección de un zulo con 230 kilos de explosivos

Aritz Arginzoniz Zubiarre llevaba pistola y un temporizador

Aritz Arginzoniz Zubiarre, un presunto miembro 'liberado' (a sueldo) de ETA, ha sido detenido hoy en la estación de autobuses de Santander. Según han informado a la Cadena SER fuentes de la investigación, el detenido llevaba en su poder una pistola y un temporizador. La operación se mantiene abierta y se busca a su novia, con quien habría estado en un camping cercano a la capital desde principios de mes.

Más información

Arginzoniz y su novia, Saoia Sánchez, lograron huir tras el desmantelamiento de un zulo en diciembre del pasado año en la localidad vizcaína de Amorebieta. En el interior del zulo se hallaron 230 kilos de explosivos. Tras aquella operación fueron detenidas dos personas Asier Larrinaga Rodríguez y Garikoitz Etxebarria Goikoetxea.

Arginzoniz y su novia llevaban días en Santander usando el transporte urbano para desplazarse por la zona, según fuentes de la investigación. Se alojaban en el camping de la localidad de Isla, a unos 40 kilómetros de Santander.

La clave es saber dónde escondían el explosivo, porque al portar un temporizador todo apunta que la intención era preparar un coche bomba. Según fuentes de la investigación la idea era atentar en el mismo Santander, pero oficialmente no está confirmado los planes que tenían.

Una mochila sospechosa

Llevaba documentación falsa y un temporizador dentro de la mochila que llevaba en el momento de su detención.

Precisamente, fue detenido en el momento en que dejaba esa mochila en la estación de autobuses lo que levantó las sospechas y obligó al desalojo del recinto. Desde el primer momento se ha identificado como miembro de ETA e incluso ha dado su nombre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00