Internacional
Reportaje:

Las mentiras del fiscal de EEUU

El fiscal general de Estados Unidos, Alberto Gonzales, acusado de mentir ante el Senado para encubrir abusos por parte del FBI

WASHINGTON

El fiscal general de Estados Unidos, Alberto Gonzales, tuvo conociemiento sobre varias violaciones procesales cometidas por agentes del FBI meses antes de que asegurara ante el Senado que tales abusos no habían ocurrido, según informa hoy el diario 'The Washington Post'.

En abril de 2005, ante la posibilidad de obtener la renovación de los poderes concedidos al Gobierno estadounidense en virtud de la Ley Patriótica (Patriot Act), Gonzales aseguró ante el Senado que no se había verificado "ningún caso de abusos contra las libertades civiles" en virtud de la aplicación de esta ley, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Más información

Según el 'Post', Gonzales había recibido al menos una decena de informes, a lo largo de los tres meses anteriores, en los que se describían esos abusos. El diario se basa en unos documentos internos del FBI a los que ha podido tener acceso gracias a la Ley de Libertad de Información. Estos abusos, al parecer, incluyen vigilancias no autorizadas e investigaciones ilegales de bienes.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Justicia, Brian Roehrkasse, ha asegurado al diario que "las declaraciones de Gonzales son coherentes con las de otros responsables del FBI". Afirmó además que muchas de las violaciones denunciadas únicamente afectaron a garantías procesales o

consistieron en meros errores tipográficos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00