Deportes
ELECCIONES A LA PRESIDENCIA DEL ATHLETIC DE BILBAO

Los socios del Athletic eligen este jueves a su trigésimo presidente

Los 33.099 socios del Athletic Club con derecho a voto elegirán mañana en las urnas al trigésimo presidente de la entidad bilbaína entre las tres candidaturas encabezadas por los empresarios Juan Carlos Ercoreca y Javier González y el abogado Fernando García Macua.

La masa social encomendará al vencedor de estos comicios, que tendrán lugar de 9.00 a 21.00 horas en el Palacio de Ibaigane, la misión de sacar al Athletic de la mayor crisis institucional y deportiva de sus 109 años de historia, a la que se ha visto abocado tras un ''bienio negro'' tanto en los despachos como en el césped.

Más información

En poco más de doce meses, un presidente, Fernando Lamikiz, y tres entrenadores -José Luis Mendilibar, Javier Clemente y Félix Sarriugarte- han acabado devorados por un torbellino negativo que a punto ha estado de hundir al club en la Segunda División y al que el nuevo presidente debe tratar de cambiar su tendencia.

Ese, al menos, es el compromiso adquirido por los tres aspirantes durante una campaña electoral muy larga y marcada por el recurrente debate sobre la filosofía y los infructuosos intentos de consenso para que la Junta Gestora pudiera reforzar la plantilla, lo que se ha concretado únicamente en la llegada desde Osasuna de David López.

Ercoreca (Bilbao, 47 años) y García Macua (Bilbao, 43 años) se perfilan a priori como los aspirantes que se van a disputar la sucesión de Ana Urquijo ante un González (Portugalete, 44 años) que aspira a dar la campanada, presentándose como la "alternativa" y con Vicente del Bosque como principal reclamo electoral.

Ercoreca y Macua apuestan por Caparrós

Ercoreca y Macua, por su parte, han coincidido a la hora de elegir su técnico en la figura de Joaquín Caparrós. El entrenador sevillano ha sido el único punto de encuentro entre dos candidaturas enfrentadas por su diferente visión del Athletic.

Los ex-jugadores Julen Guerrero y Josu Urrutia y el experto alemán en metodología deportiva Horst Wein son los tres pilares básicos del proyecto de Ercoreca, quien arrancó la campaña tratando de desprenderse de la pesada etiqueta de "continuista", su principal lastre en estas elecciones, como vicepresidente de la Junta tanto con Lamikiz como, en los últimos nueve meses, con Urquijo.

El salto a la arena electoral de Guerrero, sin duda uno de los acontecimientos más impactantes de la campaña, provocó severas críticas tanto de Macua como de González al entender ambos como "equivocado" el apoyo explícito a una de las candidaturas de un empleado del club como es el entrenador del equipo juvenil.

Otro de los puntos de fricción importante lo provocó el anuncio de García Macua, durante la puesta de largo de su plancha, del despido, en caso de que fuera elegido presidente, de Sabino Padilla y José Mari Núñez, jefe de los servicios médicos y delegado del primer equipo, respectivamente.

El abogado, días más tarde, presentó al médico Josean Lekue y a Kike Liñero como técnico del Bilbao Athletic como únicos nombres propios para un proyecto de "cambio radical" en el funcionamiento de Lezama, cuyos rectores sólo se conocerán en el caso de que salga triunfador en los comicios.

El último arma electoral empleado por Macua ha sido el anuncio de una amplia batería de fichajes, no todos necesariamente concretados en exclusividad por su candidatura, en la que aparecen como "cerrados" Aitor Ocio e Iñaki Muñoz y "en conversaciones muy avanzadas" Xabi Prieto, David Cuéllar y Santi Ezquerro.

Con estos argumentos, la terna de aspirantes tratará hasta el mismo día de los comicios de neutralizar el creciente desencanto de una masa social ávida de fútbol e ilusión, muy escéptica con las promesas de los aspirantes y en su mayoría todavía indecisa acerca de a quién otorgar su confianza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00