Sociedad

Detenidos en Francia dos presuntos miembros de ETA | 11-07-2007

Son Iker Mendizabal del 'comando Vizcaya' y José Juan García González del 'comando Jata'

Madrid

Dos presuntos etarras han sido detenidos hoy en la localidad francesa de Angulema, al suroeste del país vecino. Los dos iban armados y viajaban en coche con matrícula falsa en el momento del arresto. A falta del último cotejo de huellas los detenidos son Iker Mendizábal, vinculado al 'comando Vizcaya', y José Juan García González, que perteneció al 'comando Jata'. Uno de ellos tenía un arma proveniente de las 350 robadas en Francia en octubre pasado.

Fuentes de la investigación, que trabajan en Francia, creen que los detenidos se dirigían a una cita con otros dos presuntos miembros de ETA en el momento del arresto.

Más información

Íker Medizábal, del 'comando Vizcaya', se encargaba del abastecimiento de explosivos dentro de ETA, era el presunto jefe, especializado en el robo de polvorines y, según ha podido saber la Cadena Ser, escapó hace unos meses de un monte cercano a un polvorín en el Sur de Francia.

Por su parte, José Juan García González, pertenecía al 'comando Jata', que operó en Vizcaya hace algunos años y está vinculado al 'comando Vizcaya'. Actualmente, ambos detenidos pertenecían al aparato militar de la banda.

Armados y con documentación falsa

Los arrestados son dos varones armados con una pistola y un revólver de los robados en Francia, llevaba documentación falsa y viajaban en una Citroën Berlingo robada el pasado mes de junio y con matrículas falsas. Este modelo es fácil de robar y por eso está siendo muy utilizado por ETA.

Se ha tratado de una operación de la policía judicial francesa con información de la policía española. Por ahora los dos detenidos se encuentran en dependencias policiales y no se descartan más registros en las últimas hora, incluido el piso donde habitaban los presuntos etarras.

Ballesteros (PP): "¿Por qué no ha habido detenciones durante tanto tiempo?

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070711csrcsr_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "El señor Ballesteros es un irresponsable y no sabe nada de terrorismo"

11:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070711csrcsr_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00