Economía y negocios

La CMT pide al Gobierno que recurra la sanción de la UE a Telefónica

Madrid

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha solicitado al Gobierno que recurra la sanción que impuso la UE a Telefónica ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, informó hoy el organismo en un comunicado. Telefónica ya confirmó el pasado 4 de julio sus intenciones de recurrir la multa, que asciende a 152 millones de euros, calificando de "inexplicable" la decisión de la Comisión Europea.

Más información

Concretamente, la CMT pide que se interponga ante el Tribunal "un recurso de anulación contra la reciente decisión de la Comisión Europea (CE) de sancionar a Telefónica por abuso de posición de dominio en el mercado de acceso indirecto de banda ancha entre septiembre de 2001 y diciembre de 2006", afirma la nota.

El regulador manifiesta que la Comisión Europea nunca ha requerido de manera formal la cooperación en este procedimiento de la autoridad de regulación española, en contradicción con lo establecido en la directiva marco y las directivas específicas.

En este sentido, la CMT considera que el procedimiento empleado vulnera "el principio de cooperación leal con las administraciones nacionales que el derecho originario y la jurisprudencia comunitaria exigen a las instituciones comunitarias, entre sí y con los Estados Miembros".

Por otro lado, la CMT considera que la decisión comunitaria afecta "seria y profundamente" a sus funciones de regulación, en particular, y las de las agencias nacionales de regulación, en general.

En este sentido, advierte de que la actuación de Bruselas compromete la consecución de sus objetivos, que no son otros que "regular en defensa de los usuarios españoles e incentivar la competencia efectiva en el sector mediante el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones alternativas a las del dominante".

Según el regulador español de las telecomunicaciones, se ha producido "una colisión en los ámbitos de intervención de la regulación ex ante (de las autoridades nacionales de regulación) y la intervención ex post (de las autoridades de competencia)".

Llegados a este punto, la CMT considera que este conflicto sólo puede resolverse bien por la vía de la cooperación entre autoridades, bien por la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00