Lunes, 16 de Mayo de 2022

Otras localidades

El Tribunal Constitucional estudiará si el PP se contradice con su recurso al Estatut

El tribunal tramita una protesta por la incoherencia de los populares en las normas de Cataluña y Andalucía

El Tribunal Constitucional decidió ayer tramitar el estrito de la Abogacía del Estado que pone en evidencia la incoherencia del PP al recurrir artículos del Estatuto catalán que en cambio apoyó en Andalucía, según publica hoy el diario 'El País'. Cuatro de los once magistrados intentaron devolver el texto sin éxito.

El Abogado del Estado opina que el PP debería desistir de su recurso contra esos artículos del Estatuto catalán dado que los ha apoyado en el andaluz. Los populares prefieren no contestar a esa contradicción, y acusan a la Abogacía del Estado de tácticas dilatorias. Pero el Constitucional aceptó ayer por mayoría dar traslado a las partes del escrito de la Abogacía, según el diario.

Cuatro de los 11 magistrados que se reunieron en pleno intentaron sin éxito que no se atendiera el requerimiento de la Abogacía del Estado. Los magistrados que defendían esta posición son del sector conservador, y en su día fueron elegidos a propuesta del PP.

Desde que se aprobó el Estatuto de Cataluña en el verano de 2006 y el PP recurrió, el Constitucional ha tenido que resolver más de ochenta incidencias. Los populares pretenden que el Constitucional resuelva ya el recurso para evitar que el Gobierno catalán siga desarrollando el Estatuto con medidas como la creación de una Agencia Tributaria propia, medida también prevista en el Estatuto de Andalucía que apoya el PP.

"Oponerse al Estatut es oponerse a la Ley"

El consejero de Economía catalán, Antoni Castells, ha vuelto a insistir en la obligación de cumplir el Estatut, una ley orgánica que prevé la creación de la Agencia Tributaria. "Oponerse al Estatut es oponerse a la Ley", ha dicho esta mañana en la Cadena Ser.

"No hay motivo para el revuelo. Oponerse al desarrollo del Estatut es muy grave porque ya es una Ley apribada por las Cortes", ha dicho Castells.

Antoni Castells, conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña:"Hay que desarrollar y cumplir el Estatut puesto que es una ley del parlamento español"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?