Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

ÚLTIMA HORA ÚLTIMA HORA Un atacante muerto tras irrumpir armado en una clínica universitaria en Alemania

Un tercio de las personas drogodependientes tiene familia directa que también tuvo adicción

En la mayoría de los casos la adicción suele ser al alcohol

Según un estudio de la Asociación de Entidades de Centros de Día, ASECEDI, el 29% de las personas drogodependientes tiene algún familiar directo que ha sufrido alguna adicción, en la mayoría de los casos al alcohol.

Con motivo de la presentación del manual Intervención en familias desde los centros de día, esta asociación ha realizado un estudio epidemiológico de las familias de los drogodependientes, que afirma que la tercera parte de los pacientes ha vivido en casa un patrón de conducta adictivo -en un 84 por ciento de los casos alcoholismo-.

Además, el 31% de los enfermos tiene antecedentes de trastornos psicopatológicos en algún familiar de mayor edad.

Dos de cada tres pacientes acude a consulta acompañado de familiares mayores que él, el 31% por su familia propia -pareja e hijos- y un 8% por ambas.

El manual pretende orientar a los profesionales sobre cómo implicar y cuidar a la familia en los tratamientos de rehabilitación de personas drogodependientes.

Atención social a la familia

La responsable del libro, Helena Calvo, aseguró que la familia requiere también atención social, emocional y económica porque es más sencilla la rehabilitación del adicto que cuenta con un núcleo familiar que le sirva de apoyo y control que la de la persona que está sola.

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, aseguró que la familia es un "núcleo social muy importante" para el drogodependiente porque colabora y facilita su rehabilitación.

Según Moya, el manual elaborado por ASECEDI es un "inestimable trabajo" que hace un esfuerzo por actualizar las formas de intervención en los casos de adicción.

Madre afectada

La madre de un dependiente, Isabel Hidalgo, explicó que es crucial que las familias se den cuenta pronto de que hay una persona afectada por este trastorno y que pidan ayuda a las instituciones que puedan brindársela.

En su caso, Isabel asegura que el contacto con los profesionales la ayudó a poner orden en su vida y a concienciarse de que "el cariño y el voluntarismo no son suficientes para dejar la droga".

El secretario de ASECEDI, Francisco López y Segarra, explicó que la eficacia y profesionalidad de los centros de día también se debe a la contribución de las familias y sostuvo que siempre defenderá el papel de la familia en todo proceso terapéutico.

La asociación está formada por 20 entidades con 200 profesionales que el año pasado atendieron a 1.988 familias de drogodependientes y 3.445 pacientes

Isabel Hidalgo:"Tardé en asumir que era la madre de un drogodependiente, y mi familia sufrió por eso"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?