Internacional

Bush anuncia un proceso de paz en Oriente Próximo

El presidente norteamericano apoya a la Autoridad Nacional Palestina

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha anunciado la celebración de una conferencia de paz este otoño a la que estarán invitados Israel, los palestinos y varios países árabes.

En una declaración televisada desde la Casa Blanca para subrayar su apoyo a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el presidente ha enumerado una serie de apoyos económicos y diplomáticos para fortalecer a la ANP.

Más información

Entre la asistencia financiera, Bush ha prometido 190 millones de dólares en ayuda humanitaria -buena parte de los cuales ya se había anunciado previamente-. Pero su gran anuncio ha sido la convocatoria de una conferencia de paz este otoño, que estará presidida por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y a la que estarán invitados tanto israelíes y palestinos como los países árabes que "apoyan la idea de dos estados que convivan en paz".

Bush ha afirmado que para los palestinos "ha llegado el momento de tomar una decisión" y elegir entre la opción que representa el grupo islámico Hamás -"un mundo de asesinatos, ejecuciones sumarias... que garantiza el caos y la perpetuación de los agravios"- o la moderación de Al Fatah.

Mahmud Abbas muestra su satisfacción ante el anuncio

Para sentar las bases para las negociaciones, Israel deberá eliminar los puestos de control ilegales en Cisjordania, poner fin a la expansión de sus asentamientos en esa región y seguir entregando a la ANP las recaudaciones de impuestos que le retenía hasta ahora, ha añadido el presidente norteamericano.

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha expresado su satisfacción ante el pronunciamiento del mandatario estadounidense. "Tal vez es la primera vez que el presidente Bush habla de una manera tan precisa y clara, y nos complace escuchar su apoyo al Gobierno de Al Fatah y la realización de una conferencia de paz que contribuya a la construcción de los dos estados, (israelí y palestino)".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00