Internacional

Los republicanos impiden votar un nuevo plan de retirada de Irak

Un debate de más de 20 horas en el Senado forzado por los demócratas acaba sin resultados

El debate maratoniano de 20 horas y media convocado por los demócratas en el Senado de EEUU concluyó hoy con el bloqueo de una enmienda que pretendía establecer el comienzo de la retirada de las tropas estadounidenses de Irak en 120 días. Pese a que la propuesta obtuvo 52 votos a favor y 47 en contra, se necesitaba un total de 60 síes para evitar que la bloqueara la minoría republicana.

El maratón, calificado por los republicanos de "maniobra publicitaria", mantuvo despiertos toda la noche a los senadores, que entre ellos hicieron distintos turnos para poder mantenerse despiertos a lo largo del debate.

Más información

Aquellos que deseaban descansar podían optar por dormir en los sillones de sus oficinas o en camas plegables instaladas en una sala adyacente.

El Congreso, a solicitud del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, puso a disposición de sus señorías desde cepillos de dientes y sábanas hasta tentempiés.

La enmienda a la Ley de Presupuestos militares bloqueada hoy había sido redactada por dos senadores demócratas. Además, la medida -que el presidente estadounidense, George W. Bush, ya había advertido que vetaría- establecía que la retirada de las tropas estadounidenses quedase completada antes del 30 de abril.

Llamar la atención

Bush ha reiterado en varias ocasiones que esperará a que el general David Petraeus, quien está al mando de los casi 160.000 soldados estadounidenses desplegados en Irak, informe en septiembre de los resultados del aumento de tropas efectuado a principios de año antes de decidir sobre cualquier cambio en la estrategia actual.

La intención de celebrar este debate maratoniano era llamar la atención sobre el conflicto en Irak. Durante el debate, Reid se dirigió a los republicanos y les pidió: "Si le dais al presidente la opción, se quedará agazapado en Irak hasta el final de su fallida presidencia", dijo Reid.

Por su parte, el senador republicano Saxy Chambliss indicó que la enmienda "le indica a nuestros enemigos cuándo pueden hacerse con Irak", y agregó que se trata de una "manera errónea de atajar el problema en el momento equivocado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00