Internacional

Sarkozy y Brown coinciden sobre Darfur y aparcan sus diferencias económicas

El presidente francés y el primer ministro británico se han entrevistado en el Palacio del Elíseo

Nicolás Sarkozy y Gordon Brown se han esforzado, en su entrevista del Palacio del Elíseo, en dar una imagen de entendimiento por encima de las reticencias que existen entre Londres y París sobre algunas de las ideas del nuevo presidente francés en materia económica, en especial el llamado "patriotismo económico". Así, ambos han significado su estrecha colaboración en la lucha contra el terrorismo y han mostrado su determinación en solucionar la crisis humanitaria de Darfur.

Más información

El presidente francés y el premier británico se han comprometido a viajar a la región si hace falta para demostrar que quieren poner fin a la tragedia humanitaria que se vive en el Este de Africa. El presidente francés, que ayer se entrevistó con el Presidente de Chad, Idriss Deby, para que acepte el despliegue de una fuerza internacional, ha señalado que "no les podemos garantizar el éxito, pero sí les puedo garantizar que Gordon Brown y yo estamos decididos a que cambie el sistema".

Sobre Europa, en la que Sarkozy quiere una estrecha relación de colaboración con Brown que equilibre la relación de Francia con Alemania, los dos dirigentes han resucitado una vieja idea de su época de ministros de Economía: bajar el IVA a los productos limpios o respetuosos con el medioambiente.

El Presidente de Chad, Idriss Déby, que ayer se entrevistó en el Palacio del Elíseo con el Presidente francés, Nicolás Sarkozy, se dice dispuesto a aceptar el despliegue en su país de la fuerza híbrida -Naciones Unidas, Unión Africana- de 20.000 hombres que garantice la puesta en marcha de corredores humanitarios para solventar la situación de los 200.000 refugiados y 150.000 desplazados que se hacinan en la región del este de su país.

Déby que se encuentra en París, donde hace unos días apareció asesinado uno de sus hijos, se ha puesto durante largo tiempo al despliegue de esa fuerza multinacional que debe recibir el respaldo de la Unión Europea en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los 27 el próximo lunes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00