Sociedad

El Gobierno apuesta por cambiar la figura del secuestro de publicaciones

El juez Del Olmo cita a declarar a los autores de la viñeta para este miércoles

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, abogó hoy por un replanteamiento de la figura del secuestro de publicaciones, ya que considera que está "anclada" en el pasado, en el coloquio posterior a su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. El juez Del Olmo ha citado a los autores de la viñeta de 'El Jueves' para que declaren en calidad de imputados por un presunto delito de injurias a la Corona el próximo miércoles.

Más información

La vicepresidenta rechazó que, en contra de algunas interpretaciones, sus palabras del pasado sábado en torno a este asunto supusieran un apoyo a la decisión de secuestrar la revista, ya que el Gobierno "ni apoya ni deja de apoyar esa decisión", que recordó que está en manos de un juez.

Pero la vicepresidenta aprovechó para considerar positivo el hecho de que se abra una reflexión sobre la figura del secuestro de publicaciones. "Su existencia, en los tiempos que estamos, habría que replantearse, porque creo que su procedencia y eficacia están en cuestión", añadió Fernández de la Vega, quien insistió que se trata de un debate que debe "recolocar" una figura que, a su juicio, "está anclada en un momento diferente en el que vivimos".

La vicepresidenta se refirió de nuevo al origen de la decisión judicial para hacer una cerrada defensa del derecho a la libertad de expresión porque consideró que forma parte de la columna vertebral de la democracia. Por ello, dijo no ser partidaria de poner límites al ejercicio de los derechos fundamentales y menos aún del derecho a la libertad de expresión, y subrayó que el Gobierno, de acuerdo con lo que dice la primera enmienda a la Constitución estadounidense, considera que la libertad de expresión no puede tener límites.

Pero añadió que ese derecho debe ser compatible con otros derechos como los relativos al honor, la intimidad, la propia imagen o el respeto de las instituciones democráticas. "Eso no es incompatible y deben coexistir sin limitar sus contenidos", insistió.

De la Vega sobre la polémica de 'El Jueves': "La figura del secuestro de publicaciones está anclada en el pasado"

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070723csrcsr_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00