Sociedad

El juez procesa a 86 personas por el 'Caso Malaya' y deja a la Pantoja en causa aparte

La cantante queda imputada en un procedimiento aparte relacionado con el presunto blanqueo de capitales llevado a cabo por su pareja, el ex alcalde Julián Muñoz

El juez del 'Caso Malaya' ha procesado finalmente a 86 personas en esta causa, entre las que no está la tonadillera Isabel Pantoja, que quedaría imputada en un procedimiento aparte sobre el presunto blanqueo de capitales llevado a cabo por su pareja, el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz.

El auto de procesamiento dictado por el juez Miguel Angel Torres, de más de 450 folios, establece además las fianzas solicitadas a los procesados para cubrir sus responsabilidades civiles, entre las que destaca la exigida al ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, que asciende a mil millones de euros.

Más información

A Roca, al que el juez Torres considera el presunto cerebro de la trama de corrupción municipal, el juez le imputa los delitos continuados de cohecho, malversación, fraude, contra la hacienda pública, blanqueo de capitales como jefe de una organización, falsedad, tenencia ilícita de armas, tráfico de influencias y prevaricación y contra la ordenación del territorio.

El magistrado procesa además a una veintena de ex concejales del Consistorio marbellí, entre los que se encuentran los ex alcaldes Julián Muñoz y Marisol Yagüe, así como el ex secretario municipal Leopoldo Barrantes, por los delitos continuados de cohecho, prevaricación, contra la ordenación del territorio, malversación y fraude, según los casos.

Según el auto de procesamiento, otra veintena de personas, entre las que se encuentra el abogado Manuel Sánchez Zubizarreta o la hija de Roca, son encausadas por un presunto delito de blanqueo de capitales con carácter continuado y pertenencia a organización.

En el caso del abogado Francisco Soriano Zurita y el presunto testaferro Oscar Benavente, el magistrado amplía el procesamiento como autores de un delito continuado de falsedad, y en el caso del ex jefe de seguridad de Roca Jaime Hachuel, de un delito de revelación de secretos.

Causa aparte

Por su parte, al igual que Pantoja, la ex mujer de Julián Muñoz, Maite Zaldívar, así como la hija de ambos y otras cuatro personas, no son procesadas en el sumario del "caso Malaya", sino que quedan imputadas en una causa aparte relacionada con el presunto blanqueo de capitales que podría haber cometido el ex alcalde.

En el auto, el juez establece que no existen "indicios racionales de criminalidad suficientes" para procesar a ocho de los hasta ahora imputados en el caso, entre los que destaca el presidente de la Federación Española de Urbanizadores, Ricardo Arranz, o el abogado José Arteaga.

Por otro lado, Torres considera que Roca, Muñoz y el ex primer teniente de alcalde Pedro Román deben seguir en prisión preventiva y que es preciso mantener la situación de busca y captura con orden de detención europea tanto para el ex concejal Carlos Fernández como para José Manuel Carlos Llorca y Alberto Héctor Pedronzo.

Tras la incoación del sumario y una vez dictado el citado auto de procesamiento, comienza la segunda fase de la instrucción del 'Caso Malaya', por la que serán citados nuevamente ante el juez los 86 procesados en esta causa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00