Economía y negocios

BBVA gana 3.374 millones en el primer semestre, un 1,1% más

En 2006 se anotó plusvalías por la venta de participaciones en Repsol, BNL y Banc Internacional d''Andorra

Madrid

BBVA obtuvo un beneficio neto de 3.374 millones de euros entre enero y junio, el 1,1% más que el logrado en el primer semestre de 2006, periodo en el que se anotó plusvalías obtenidas por la venta de participaciones que tenía en Repsol, BNL y Banc Internacional d''Andorra, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este beneficio, superior a lo pronosticado por los analistas, supondría una mejora del 20,4% interanual si no se tienen en cuenta estas plusvalías (más de 1.150 millones), ni singulares.

Más información

El banco, en cuyo capital anunció ayer su entrada el empresario Manuel Jove, ha valorado que su beneficio atribuido sin esas operaciones singulares alcanzaría los 2.624 millones. Los principales márgenes y el beneficio en el segundo trimestre suponen "un récord histórico" para el grupo.

El fuerte crecimiento de ingresos recurrentes ha ayudado a que su margen de explotación, el que mejor refleja la evolución de la actividad puramente bancaria, creciera un 25%, hasta los 5.719 millones. Sin singulares, el margen de explotación fue de 4.872 millones de euros, un 20,2% más, mientras que su eficiencia volvió a mejorar y se sitúa en el 41,6%, frente al 44,3% de un año antes, y la rentabilidad sobre recursos propios se sitúa en el 31,5%, "a la cabeza de Europa", según el BBVA.

Adelante en el extranjero

El segundo banco español confirma con estos resultados su posición de mercado en América, ya que las filiales del BBVA en el continente aportaron el 37,79% de sus beneficios, hasta los 1.275 millones de euros, cifra que se consiguió gracias a los 949 millones obtenidos por el área de México y Estados Unidos. Y no sólo en América, sino que la entidad ganó 451 millones de euros en Negocios Globales tras crecer un 5,7%.

Los hipotecas se mentienen

La entidad presidida por Francisco González ha destacado que la financiación hipotecaria de vivienda libre ha aumentado un 17,5%, lo que "supone mantener la tendencia a una suave desaceleración de esta modalidad", mientras que los deudores a plazo aumentan un 27,3% y las tarjetas de crédito un 26,2%, "reflejando el buen ritmo de crecimiento de los créditos al consumo y la financiación a pymes y negocios". Los créditos a la clientela crecieron el 20,9%, mientras que los depósitos gestionados de los clientes se elevaron el 20,8%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00