Sociedad

El empresario San Román pagó a Roca más de ocho millones en comisiones a cambio de favores urbanísticos

El cerebro de la trama de corrupción en Marbella destinó gran parte de ese dinero a comprar coches de caballos y billetes de lotería premiados

El empresario Fidel San Román pagó más de ocho millones de euros en comisiones a Juan Antonio Roca, el cerebro de la trama de corrupción en Marbella, a cambio de favores urbanísticos. Según el auto que el juez Miguel Ángel Torres ha hecho público esta semana, Roca destinó gran parte de ese dinero a comprar yates, coches de caballos y décimos de lotería premiados, para así blanquear el dinero de las comisiones. San Román, empresario próximo al Gobierno de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, fue gestor de la Plaza de Las Ventas en un concurso adjudicado por este gobierno regional hasta que fue detenido en el marco de la Operación Malaya.

Más información

Los pagos del que fuera empresario de la Plaza de Las Ventas, Fidel San Román, a Juan Antonio Roca aparecen en el punto 11 del auto judicial, bajo el epígrafe "Aportación Fidel San Román" A lo largo de 4 folios, el juez describe como San Román tuvo que abonar más de 8 millones de euros en tres operaciones urbanísticas.

7 de esas aportaciones, subraya el auto, se realizaron entre febrero y diciembre de 2005 y sumaron más de 3 millones de euros. El juez Torres desglosa cada una de esas entregas de dinero y concluye que de la correspondiente a febrero, 1.066.000 euros van destinados a los gastos particulares de Roca, otros 300 mil euros son para el arquitecto municipal de Los Alcázares, en Murcia y 384.000 para comprar un décimo de lotería premiado y poder blanquear dinero negro.

De la aportación recibida el mes de marzo, Roca destina 100 mil euros a una tal Cecilia, que según el auto del juez es quien le proporciona los coches de caballos. Por último, en diciembre San Román aporta 900 mil euros. El juez asegura que ese dinero se invirtió en comprar un yate a una empresa naviera.

Fidel San Román es una de las 86 personas a las que procesa el Juez Torres en la Operación Malaya, a quien además impone una fianza de 12 millones de euros para garantizar las responsabilidades pecuniarias que puedan derivarse del proceso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00