Viernes, 25 de Septiembre de 2020

Otras localidades

La Fiscalía pedirá pena de multa a los autores de la viñeta de 'El Jueves'

El Ministerio Público mantiene la acusación por los delitos menos graves, que implican multa pero no prisión

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado que mantendrá la acusación contra los autores de las viñetas aparecidas la semana pasada en la revista El Jueves, en las que aparecían los Príncipes de Asturias en una escena sexual explícita. El Ministerio Público les acusará de los delitos de injurias y menoscabo al prestigio de la Corona, que implican penas de multas de 4 a 24 meses.

En concreto, la Fiscalía acusará al dibujante Guillermo y al guionista Manel Fontdevila por los delitos del 491.1 y 491.2 del Código Penal , que llevan aparejadas penas de multas de 4 a 20 meses y de 6 a 24 meses, respectivamente, por injuriar al sucesor de la Corona o utilizar su imagen con el fin de desprestigiarla.

De este modo, la acusación pública renuncia a la posibilidad de solicitar para los humoristas penas de hasta dos años de prisión previstas en el artículo 390.3, delito que figuraba en el escrito de denuncia que dio origen a estas acusaciones. La diferencia entre las dos acusaciones depende de si la injuria se comete contra el Rey o sus herederos en el ejercicio de sus funciones institucionales o fuera de ellas, como es el caso.

Tras el paso dado por la Fiscalía, es previsible que el juez de por finalizada la instrucción del caso y, en caso de incoar el procedimiento, solicite al Ministerio Público y a la defensa de los humoristas que presenten sus respectivos escritos de calificación provisional y se señale la fecha para la celebración del juicio ante el Juzgado Central de lo Penal.

Durante su comparecencia ayer ante el Juzgado Central de Instrucción número 6, los humoristas gráficos señalaron que nunca tuvieron la intención de ofender y que eligieron a esta pareja por considerarla "representativa de la sociedad española". Su objetivo era hacer un chiste sobre la ayuda la ayuda de 2.500 euros por hijo prometida por el Gobierno y con el hecho de que ésta pueda cobrarse por cualquier persona con independencia de que la necesite o no.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?