Internacional

Irak se muere de hambre y sed

Un tercio de la población del país árabe carece de servicios básicos, según un informe de Oxfam

Un tercio de la población iraquí se muere de sed y hambre y necesita ayuda urgente. El Gobierno de Nuri Al-Maliki carece de medios para suministrar servicios básicos, según un informe hecho público hoy elaborado por Oxfam y un grupo de ONGs iraquíes. El estudio subraya que la continua ola de violencia ha ocultado una crisis humanitaria que empeora día a día desde la invasión americana en 2003.

Más de ocho millones de iraquíes necesitan ayuda urgente, según las organizaciones no gubernamentales. La mitad vive en condiciones infrahumanas y otros tantos son refugiados sin casa ni techo, tanto en su propio país como en los vecinos Siria y Jordania.

Más información

La investigación de Oxfam y las organizaciones iraquíes señala que el 70% de la población de Irak, alrededor de 26 millones de personas, está desabastecida de agua, frente al 50% anterior a la invasión. El 20% accede al servicio sanitario.

La pobreza extrema afecta al 43% de los iraquíes. Un 15% no puede permitirse regularmente el 'lujo' de comer, según datos recogidos por Oxfam. La mitad de la población está sin trabajo.

Un Gobierno incapaz

"Los servicios básicos, arruinados por años de guerra y sanciones económicas, no pueden satisfacer las necesidades del pueblo iraquí", dijo Jeremy Hobbs, director de Oxfam Internacional en la presentación del estudio.

A pesar de la violencia, Hobbs cree que el Gobierno iraquí y la comunidad internacional podrían hacer más para mejorar la vida del pueblo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00