Economía y negocios

Los periodistas de TVE, en huelga por "turnos abusivos"

Los paros coincidirán con los telediarios a lo largo de la jornada

Los cerca de 1.300 trabajadores que integran el área de Informativos de TVE en Madrid están llamados hoy a una jornada de paros parciales convocada por el Comité Intercentros de la corporación, que acusa a la dirección de haber impuesto unos turnos "abusivos" y de no haber dialogado sobre el proceso de digitalización de la cadena.

La dirección de RTVE asegura, por el contrario, que ha dialogado con los representantes sindicales, con quienes casi tenía cerrado un acuerdo, y defiende la necesidad del proceso de digitalización.

Más información

Están convocados tres bloques de paros, que coinciden con las horas próximas a los principales espacios de noticias: de 6.00 a 8.00 horas, de 13.00 a 15.30 y de 19.30 a 21.30 horas.

Marcel Camacho, secretario general de la sección sindical de CCOO y miembro del comité de huelga, dijo a Servimedia que la convocatoria de la protesta se mantiene, porque la dirección no ha dado ninguna señal de querer entablar una negociación seria.

El comité intercentros denuncia que se ha iniciado un proceso de reunificación de redacciones "que va en contra de todos los turnos pactados".

Respuesta de RTVE Por su parte, la dirección de RTVE ha negado en un comunicado que haya presentado a los indicatos "propuestas que contengan horarios ni turnos abusivos".

Sobre la falta de diálogo en torno a la digitalización que denuncian los convocantes de los paros, la dirección lamenta que los representantes sindicales se opongan a un proceso que se acomete "con una década de retraso".

"En prácticamente ninguna televisión del mundo del tamaño y las características de TVE se trabaja con métodos y sistemas tan obsoletos como los que se emplean aún en TVE. Somos la única televisión en Europa que no está plenamente digitalizada", afirman los responsables de RTVE.

La dirección rechaza que en este proceso no se haya hablado con los sindicatos, cuando el acuerdo estaba "prácticamente cerrado" con ellos.

Se han fijado unos servicios mínimos del 10 por ciento de la plantilla afectada, algo que Marcel Camacho considera "excesivo". "En las áreas donde más les preocupan los paros han puesto tanto personal como cualquier otro día", indicó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00