Sociedad

Los comercios de Barcelona pierden 62 millones de euros por el apagón

La Cámara de Comercio considera que el principal culpable es el Estado

La Cámara de Comercio ha cuantificado en 62 millones de euros las pérdidas económicas sufridas por los comercios y otros establecimientos por el apagón de Barcelona, ha apuntado como primer responsable al Estado y, en menor medida, a la Generalitat y ha alertado de que la situación puede empeorar.

Sobre la responsabilidad de las empresas implicadas en el apagón, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha cargado principalmente contra Red Eléctrica Española (REE), cuyo 20% es propiedad de la Sepi, porque ha discriminado a Cataluña en sus inversiones.

Más información

Por el contrario, la Cámara cree que Fecsa-Endesa ha realizado un esfuerzo inversor en Cataluña porque ha invertido de forma proporcional al número de clientes, y por lo tanto no ha discriminado a esta comunidad, aunque considera que la inversión en todo el Estado de ésta compañía ha sido insuficiente.

La Cámara ha estimado entre 60 y 62 millones de euros las pérdidas de las aproximadamente 30.000 pequeñas empresas, comercios y diversos establecimientos afectados por el apagón que vivió Barcelona durante más de dos días.

"Crónica de un colapso anunciado"

Valls ha señalado que el apagón eléctrico que sufrió Barcelona y que afectó a 350.000 abonados es la "crónica de un colapso anunciado" y que los riesgos de saturación y colapso de las redes de transporte y distribución de energía eléctrica en Cataluña ya estaban denunciados en el Plan de la Energía de Cataluña 2005-2011.

El presidente de la Cámara de Comercio ha recordado la situación de colapso que vivió hace un año el aeropuerto de El Prat y los problemas que ha sufrido durante todo el año la red de Cercanías de Renfe.

Necesidad de infraestructuras

Para el presidente de la entidad cameral, Red Eléctrica lo está haciendo peor que Endesa, porque mientras la primera no ha invertido en línea con lo que corresponde a Cataluña, Fecsa-Endesa ha realizado "un esfuerzo inversor" acorde con el peso que representa el mercado catalán para esta empresa.

Valls ha pedido que los ayuntamientos hagan frente a sus responsabilidades ante la necesidad de infraestructuras y les ha vuelto a reclamar que, junto a la Generalitat, faciliten sin más dilaciones la construcción de la línea de muy alta tensión Bescanó-Francia.

Cámara de Comercio: "Las pérdidas económicas oscilan entre 60 y 62 millones de euros"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070731csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00