Sociedad

Zapatero convoca un Consejo de Ministros para aprobar ayudas a los afectados por los incendios

El presidente lo ha anunciado en una rueda de prensa en Tenerife

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que el viernes se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario con el fin de aprobar ayudas para los afectados por los incendios que están asolando estos días varias islas de Canarias, los más devastadores, en Tenerife y Gran Canaria.

Más información

El presidente ha dado una rueda de prensa en el Polideportivo Santiago Martín, donde se ha instalado el Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN) de Tenerife. Allí ha mantenido un encuentro con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, así como con los responsables de la lucha contra el fuego en la isla, quienes le han explicado el trabajo para controlar los frentes del incendio.

El Consejo de Ministros del viernes, monográfico, aprobará un decreto ley con ayudas para los afectados sin límites económicos, dijo el presidente, quien visitó tanto Gran Canaria como Tenerife.

35.000 hectáreas afectadas

Las dimensiones históricas de ambos siniestros, que figuran entre los mayores de su clase que se recuerdan en las islas y que han afectado a una superficie rural total de 35.000 hectáreas, 20.000 en Gran Canaria y casi 15.000 en Tenerife, motivaron que el jefe del Ejecutivo viajara al archipiélago.

En Gran Canaria ya está en prisión el vigilante forestal contratado por el Cabildo Juan Antonio Navarro Armas, de 37 años, tras confesarse autor del incendio en esta isla. El de Tenerife se sospecha que fue también intencionado, por lo que Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía investigan para dar con sus responsables, informó Zapatero.

14.000 desalojados

La mejora del tiempo ha permitido el control de los incendios y que regresen a sus casas la mayoría de los casi 14.000 vecinos que fueron desalojados en diversos municipios de ambas islas.

La alegría no fue, en todo caso, igual para todos, ya que, de regreso a los núcleos de población por donde pasó el fuego, la enorme felicidad de quienes hallaron indemnes sus propiedades contrastaba con la desolación de los que habían perdido sus casas o propiedades a causa del fuego.

Ese contraste se vivió, en primer lugar, en los municipios de Mogán y San Bartolomé de Tirajana, los más afectados por el incendio de Gran Canaria, donde animales abrasados, fincas y palmerales quemados y algunas casas calcinadas fueron las primeras imágenes que vieron los miles de vecinos que comenzaron a regresar a sus viviendas.

A todo ellos, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero quiso enviarles hoy un mensaje de ánimo, al asegurar que las personas afectadas por uno y otro incendio recuperarán "todo aquello que hayan perdido".

Zapatero: "Quiero resaltar la capacidad de respuesta"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070801csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soraya Sáez: "Ofrecemos al PSOE un pacto de estado para hacer una política forestal"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070801csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "He decidido convocar un consejo de ministros extraordinario para aprobar un decreto ley para ayudar a los afectados"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070801csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sáenz de Santamaría (PP): "El presidente del Gobierno, a veces, promete cosas y luego no cumple"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070801csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente del Cabildo de Tenerife advierte del impacto en el turismo de los incendios

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070801csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00