Sociedad

Uno de los policías recurre su imputación en el caso del escolta de Tamayo y Sáez

Sostiene que facilitó información confidencial a José Antonio Expósito "bajo el absoluto convencimiento de que era miembro del CNI"

Novedades sobre el caso del escolta Tamayo y Sáez que tal y como adelantó ayer la SER se sentará en el banquillo, junto a dos policías. Uno de los agentes ha recurrido el auto de procesamiento. Sostiene que facilitó información confidencial a José Antonio Expósito "bajo el absoluto convencimiento de que era miembro del CNI". Expósito se encargó, entre otros asuntos, de proteger y vigilar a Tamayo y Sáez en los días que traicionaron a su partido, impidiendo un Gobierno de izquierdas en Madrid.

Más información

En el recurso, de 5 folios y al que ha tenido acceso la Cadena SER, este policía sostiene que siempre pensó que estaba facilitando información a un compañero. No sólo porque él se lo hubiera confesado, sino también por "la información que manejaba, la documentación que le presentó y los artículos de alta tecnología que portaba y que no estaban al alcance de cualquier persona que no tuviera contactos con los servicios secretos"

A pesar de ello, este agente tomó algunas precauciones y contrastó algunos datos que le facilitó Expósito y que, finalmente, resultaron ciertos. Por eso -sostiene en su recurso- no faltó al deber de sigilo y discreción que se le exige a todo policía. Lo que no pudo, asegura, es corroborar su pertenencia al CNI porque "los miembros de dicho cuerpo deben permanecer en el anonimato, normalmente con una doble vida, como la que parecía mantener el señor Expósito"

Concluye el recurso, recordando al Juez que los informes de la Guardia Civil y de Asuntos Internos ponen de manifiesto que actuó engañado por el escolta de los tránsfugas y por ello pide el archivo de la causa. Y es que el juez ha tomado esa decisión respecto de otro colaborador de Expósito que fue detenido cuando portaba un carné falso del CNI. Y lo ha hecho argumentando que actuaba bajo el error invencible de creer que colaboraba para el CNI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00