Economía y negocios

Fomento asegura que en septiembre mejorarán las Cercanías de Barcelona

La ministra de Fomento afirma en su visita a Barcelona que Cataluña es la comunidad donde más se invierte y pide confianza a usuarios

Barcelona

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, asguró hoy en Barcelona que en septiembre ya se notará una mejora en las Cercanías de Barcelona cuando estén operativas las ocho vías de la estación de Sants, remarcándolo con un "ya queda menos". "Les digo que tengamos confianza y paciencia porque el resultadofinal será muy positivo, tanto para el AVE como para las Cercanías", apostilló la ministra.

Por otra parte, ha destacado que Cataluña es la comunidad autónoma "donde más inversión hemos ejecutado" y la primera "en el presupuesto del Ministerio en 2007", mientras ha pedido confianza a los usuarios sobre los resultados de este esfuerzo inversor.

Más información

Molestias por las obras del AVE

Alvarez visitó esta tarde el aeropuerto de El Prat, que ha tenido problemas el pasado fin de semana con la recogida y reparto de maletas, y se ha desplazado después a la estación de Sants, donde pudo comprobar el estado de las obras para la llegada del AVE a Barcelona, que están generando múltiples problemas en el servicio de Cercanías.

La ministra remarcó que ésta "es una obra muy compleja" y que "indudablemente causa molestias", dijo que asume el riesgo y el coste político de esas molestias, mientras advirtió de que "muchas veces el no hacer nada no tiene ningún coste político".

"Es exactamente lo que ha hecho el PP, no ha hecho nada, y claro, como no hacía nada, no podía causar molestias en Cercanías, ni en alta velocidad, ni a los vecinos, no causaba molestias a nadie, pero dejó pasar una ocasión magnífica para llevar a cabo inversiones que eran básicas para la red convencional y la alta velocidad", criticó Alvarez.

Situación de El Prat

En todo caso, la ministra quiso distinguir entre la situación de El Prat, donde considera que se opera con normalidad, y la de Cercanías, en la que reconoció los habituales problemas. Para Magdalena Álvarez, "no hay una situación de caos en El Prat, ni falta de inversiones en el aeropuerto" y a su juicio, "no se han producido problemas de dimensión en El Prat y les pido a ustedes -los medios de comunicación- que colaboren para que, además de tener un magnífico aeropuerto, lo parezca. Como en el anuncio, busquen y comparen con otros centros aeroportuarios españoles y europeos".

En cambio, "no sólo admito sino que pido disculpas porque hay una disfunción en Cercanías" de Barcelona, si bien se mostró esperanzada de que, a partir de septiembre, cuando las obras para la llegada del AVE avancen, se pueda disponer de ocho vías para la red de Cercanías de Renfe, superando así las diversas eventualidades que puedan acontecer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00